Transformación digital y First Party Data

La transformación digital de las empresas y la omnicanalidad en las estrategias de marketing online hacen cada vez más presente la importancia del First Party Data. Pero, ¿por qué es tan importante la transformación digital y cuáles son las ventajas de esta? ¿Cómo afecta el First Party Data en las estrategias de marketing digital de las empresas? ¿Cuáles son las ventajas y diferencias frente al Second y Third Party Data? Ahora lo veremos. 

Factores que influyen en la transformación digital

La transformación digital de una empresa no puede limitarse a tener una página web. Debe adaptar una cultura digital donde se implementen las tecnologías necesarias para trasladar la filosofía empresarial a su presencia en internet. 

Conexión Global

Los nativos digitales saben que cuando se habla de conexión global no se refiere solo a la conexión de la empresa con el mundo, sino dentro de la propia estructura empresarial. La conexión global facilita las comunicaciones y procesos tanto de manera interna como externa. 

Resiliencia digital

La presencia digital y automatización de los procesos permite a las empresas la adaptabilidad y una rápida respuesta a los cambios del entorno. Sin ir más lejos, la pandemia mundial provocada por el COVID ha forzado a muchas empresas a acelerar sus procesos en la transformación digital. Esto se debe a que las búsquedas en internet se han disparado por los continuos confinamientos y las limitaciones de movimiento.

Las empresas que han sabido y saben adaptarse, pueden no solo sortear los percances externos sino que pueden incluso aumentar sus resultados. 

Big Data

Análisis de datos. La transformación digital trae como consecuencia la adquisición de múltiples datos tanto del entorno en el que nos movemos como de nuestros clientes o potenciales clientes. Estos pueden venir desde diferentes canales: CRM, redes sociales, campañas de SEO o SEM, etc. 

La era del First Party Data

Se considera First Party Data aquellos datos que la empresa es capaz de conseguir de primera mano. Así, no hay intermediarios en la obtención de dicho Data y la empresa no tiene que asumir el coste de adquisición de los mismos a terceros, lo que sí ocurre con el Second y Third Party Data. 

First Party Data y el marketing digital

A la hora de plantear una estrategia de marketing es fundamental basarse en datos concretos. Estos datos tienen que ver con los intereses de nuestros clientes, la situación en la que se encuentran, qué productos obtienen mejores resultados, cómo nos comunicamos con ellos, qué esperan de la empresa y en qué momento de la compra se encuentran. 

Al tener la ventaja de ser nosotros mismos los que obtenemos los datos directamente de los potenciales clientes (First Party Data), podemos orientar de una manera más precisa nuestras campañas.

Segmentación de nuestros clientes

Una vez obtenida la información necesaria el siguiente paso es segmentar los diferentes perfiles. La implementación de las herramientas adecuadas y las tecnologías utilizadas en la transformación digital, nos permite delimitar los diferentes tipos de clientes a los que podemos impactar. No solo es la información, sino cómo la usamos

Second y Third Party Data

Si el First Party Data es la información obtenida de manera directa por la empresa, el Second y Third Party es aquella que se consigue a través de terceros mediante un intercambio de datos o transacción económica. 

El Second Party Data consiste en el intercambio de información con una empresa del mismo sector en el que se trabaja. Por ejemplo, una empresa dedicada a la venta de seguros para el hogar, puede adquirir los datos de una inmobiliaria. 

El Third Party son datos comprados a una empresa que se dedica a la compra venta de datos. Esta información se adquiere a gran escala, segmentados y testados. La desventaja es que la competencia puede acceder a la misma información. 

En conclusión, la adquisición de datos de primera mano es una de las consecuencias directas de una transformación digital pensada y bien ejecutada. Pero no solo basta con adquirirlos, también hay que saber cómo emplearlos para aumentar la rentabilidad de la empresa y ser más competitivos en un mercado cada vez más globalizado. La mejor opción es recurrir a una agencia de marketing digital que consiga llevar nuestra empresa al próximo nivel.