Kit Digital 2022
Kit Digital 2023 – 2024. Ayudas a la digitalización para empresas y autónomos
El Kit Digital es un conjunto de ayudas que pertenece al Plan de Recuperación del Gobierno de España diseñado tras los meses más duros de la pandemia. Fue anunciado y presentado el pasado 24 de febrero por la titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es decir, por la ministra Nadia Calviño. Aquí queremos resolver todas las dudas que probablemente te hayan surgido en torno a él. Puedes solicitar el tu Kit Digital con nosotros, en este enlace tienes toda la información y requisitos para solicitar el Kit Digital.

¿Qué es el Kit Digital?

Se trata de un programa público financiado por los fondos de la Unión Europea llamados Next Generation. Su propósito es impulsar la digitalización de las empresas y aportar modernidad al tejido productivo de España. En concreto, está orientado a autónomos y pymes y está dotado de 3067 millones de euros. No hay que olvidar que este tipo de emprendedores y sociedades componen el 95 % del tejido empresarial español.

¿Quiénes pueden acceder a las ayudas del kit digital?

Como hemos dicho, el Kit Digital del Gobierno de España está enfocado a los trabajadores autónomos y a las pymes. Sin embargo, dentro del plan se ha hecho una estructuración en tres segmentos para determinar la cuantía de las ayudas. Son estos:

  • Segmento III. Es el Kit digital para autónomos y microempresas formadas por un máximo de 2 empleados. Se calcula que, en estos momentos, son 1,6 millones en España. Tienen derecho a percibir una subvención por valor de 2000 €.
  • Segmento II. Engloba a todas aquellas sociedades que cuentan con entre 3 y 9 empleados en plantilla. Actualmente, hay registradas 1,1 millones en España. A ellas les corresponde un bono de Kit Digital por un importe de 6000 €.
  • Segmento I. Aquí nos encontramos ante el Kit Digital para pymes, es decir, para empresas con plantillas de entre 10 y 49 empleados. En España hay, aproximadamente, 150 000. A ellas les corresponde una ayuda de 12 000 €.

Queremos concluir este apartado especificando que las cifras aportadas son máximos. Es decir, puede que, aunque la ayuda te sea concedida, recibas un importe menor.

¿Cuáles son los requisitos del Kit Digital?

Para acceder al programa Kit Digital es necesario que cumplas con una serie de requisitos. Vamos a verlos:

  • Estar registrado como trabajador autónomo o como empresa y disponer de menos de 49 trabajadores en plantilla.
  • No tener la consideración de empresa en crisis por causas de productividad o deudas.
  • Encontrarte al corriente de pago de tus obligaciones ante la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
  • No superar el límite de ayudas ‘minimis’, que está fijado en 200 000 €.
  • Aparecer en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Tributaria o, en su defecto, en el censo de la Administración Tributaria Foral que corresponda según la sede social reflejada oficialmente.
  • No estar sujeto a una prohibición explícitamente especificada en la Ley General de Subvenciones.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente por decisión previa de la CE (Comisión Europea).
  • Haber realizado la evaluación de Nivel de Madurez Digital en base al test de diagnóstico habilitado en la plataforma AceleraPyme.
El Programa AceleraPyme es un plan desarrollado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Su objetivo es impulsar el proceso de digitalización por parte de los trabajadores autónomos y pymes de nuestro país. Ha sido desarrollado por Red.es.

¿Qué son los agentes digitalizadores?

Pueden definirse como la otra cara de la moneda, es decir, como aquellos negocios que ofrecen los servicios de digitalización a quienes solicitan las ayudas para la digitalización de empresas 2022. Para poder hacerlo, es necesario que suscriban un programa de colaboración con quienes sean beneficiarios del programa, para lo cual es necesario que se inscriban en la sede electrónica de red.es.

¿Cómo pedir el Kit Digital?

Evidentemente, para solicitar las subvenciones del Kit Digital es necesario dar una serie de pasos de índole administrativa. Eso sí, antes de empezar con ellos, te recomendamos que te asegures de que cumples con todos los requisitos especificados:

  • Entra en AceleraPyme y regístrate como autónomo o empresa. Para ello será necesario rellenar un formulario online que, a su vez, te brindará un área privada dentro de la plataforma.
  • Haz el Test de Diagnóstico Digital. También llamado Test de Nivel de Madurez Digital (antes hicimos referencia a él brevemente). En concreto, esta prueba consta de 13 preguntas y tarda en ser respondido entre 5 y 10 minutos. En él encontrarás cuestiones acerca de tu conexión a Internet, del uso que haces de las redes sociales y de los programas de gestión de relaciones con los clientes y de otros muchos aspectos similares. Esto te permitirá conocer tu nivel de digitalización respecto a la media española.
  • Realiza el Test de Autoevaluación de Transformación Digital. No es obligatorio, pero te ayudará a saber cuáles son las opciones digitales que más te interesan. Lo mismo sucede con el Test de Autoevaluación de Ciberseguridad.
  • Recepción del bono. Lo obtendrás siempre que cumplas los requisitos y sigas las indicaciones citadas aquí.

¿Cómo se puede usar el bono del Kit Digital?

Tras solicitar y conseguir esta subvención de digitalización en 2022, llega el momento de usarla. Estas son las instrucciones que debes seguir:

  • Busca un agente digitalizador y formaliza un ‘Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización’ con él.
  • Tras hacerlo, el agente digitalizador se ocupará de implantar la solución que sea pertinente. Esto puede tardar solo unas horas o varias semanas, según el caso.
  • Al terminar de prestar sus servicios, el agente digitalizador emitirá una factura única que represente el importe total del servicio. En ella se debe indicar el importe de la cuantía subvencionada.
  • No tendrás que abonar dicha cuantía subvencionable (será el agente digitalizador el que se ocupe de cobrarla directamente de la Administración), pero el resto sí. Hablamos, por ejemplo, del IVA, aunque luego lo puedas deducir de otras formas.
  • El agente digitalizador seguirá ofreciendo sus servicios durante un plazo de 12 meses desde la fecha de implementación. El precio de este servicio debió aparecer reflejado en la factura citada anteriormente.

Conviene destacar que el agente digitalizador no cobrará la totalidad de la subvención de una sola vez. En concreto, la Administración realizará un primer pago del 70 % cuando emita la factura. El restante 30 % será abonado 12 meses después, es decir, al terminar el período de uso.
Por su parte, aunque las subvenciones del programa Kit Digital son considerados como ingresos de la actividad económica, los primeros 2000 € que recibas estarán exentos de tributación.

¿Cuánto tiempo hay para usar el bono del Kit Digital una vez que es concedido?

6 meses. Ese es el plazo que tendrás para gastar el importe de esta subvención de ayuda a la digitalización para autónomos y pymes. Eso sí, no estás obligado a invertirlo todo en un único servicio. Puedes diversificarlo hasta en cinco diferentes, para lo cual dispondrás de un año desde el momento de la concesión. Dicho plazo de 6 meses se renueva siempre que contrates a un agente digitalizador a cambio de un importe parcial de la ayuda.

¿En qué invertir el bono del Kit Digital?

Hay muchos servicios de digitalización entre los que elegir. Por ejemplo, entre los más demandados podemos encontrar la creación y diseño de páginas web, tiendas online y pasarelas de pago seguras. Por su parte, los profesionales del posicionamiento SEO también gozan de gran demanda, al igual que sucede con los expertos en la implementación de programas de facturación y contabilidad.
Los agentes digitalizadores que se ocupan de la ciberseguridad también están entre los más populares. ¿El motivo? Teniendo en cuenta el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea adoptado por España, la seguridad de la información proporcionada por los clientes es de vital importancia.

¿Cuándo se convocan las ayudas del Kit Digital?

Los perfiles en redes sociales asociados al Plan de Recuperación del Gobierno de España ya han anunciado que las primeras ayudas a la digitalización para autónomos y pymes en 2022 se podrán solicitar a partir del 15 de marzo a través de Red.es. Esta primera convocatoria estará dotada de 500 millones de euros. Aproximadamente, una sexta parte de lo previsto en el plan. Se concederán por orden de llegada y hasta agotar los fondos disponibles.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado que, antes de que finalice el mes de junio de 2022, la segunda convocatoria del plan estará disponibles para los autónomos y pymes del país. Asimismo, si todo va bien, en el segundo semestre del año será publicada la tercera y última.

En definitiva, el Kit Digital promete marca un antes y un después en el proceso de modernización del tejido empresarial español. Un conjunto de ayudas y subvenciones que podrán disfrutar los trabajadores autónomos y las empresas con hasta 49 trabajadores en plantilla.