¿Qué es un chat Bot? ¿Cómo funciona este tipo de software?
¿Qué es un chatbot? ¿Cómo funciona este tipo de software?

Aunque surgieron en los años 60, no ha sido hasta hace poco que los mismos se han puesto de moda y muchas empresas los han incorporado a sus páginas webs. Gracias a los mismos podemos facilitar a nuestros clientes que se pongan en contacto directamente con nosotros e incluso anteponerse a las posibles dudas que vayan surgiendo. Por eso es importante poder incluirlo en nuestra estrategia de marketing digital para poder sacarle el máximo rendimiento a todos los recursos que tenemos a nuestra disposición. 

¿Qué es un chatbot?

En esencia, un chatbot es un software cuya función principal es imitar la conversación con una persona. Estos sistemas se han ido sofistificando y perfeccionando con el paso de los años. Y gracias a la inteligencia artificial se ha conseguido un resultado muy similar al que tendríamos si estuviéramos hablando con una persona real. 

Con la evolución de los mismos, las empresas comenzaron a incluirlos en sus páginas webs para anticiparse a las necesidades de sus clientes o resolver cualquiera de sus posibles dudas. Además de que agilizan los procesos de venta o contratación y ayudan a evitar clientes molestos porque no se hayan resuelto todas sus dudas a tiempo. 

Dentro de los diferentes tipos de chatbots podemos diferenciar tres funciones principales: 

  • Optimizar la atención al cliente.
  • Incentivar las ventas.
  • Generar contenidos

Los mismos no se encuentran solamente en las páginas webs de la empresa, también podemos encontrar chatbots en WhatsApp, Facebook, Telegram, etc. Pueden integrarse en cualquier sistema de mensajería

¿Cómo funciona un chatbot? 

Los chatbots no solo deben poder comunicarse con los usuarios, sino que tienen que tener la capacidad para poder entenderlos. Para hacerlo posible, se incluyen una serie de principios del lenguaje humano para que sean capaces de reproducirlo y entenderlo a la perfección. En ellos se incluyen el procesamiento, comprensión y generación del lenguaje natural. 

Así mismo, los chatbots están pensados para hacer preguntas cerradas orientadas a conseguir resolver las dudas que el cliente o potencial cliente les plantee. Además, en el caso de que la conversación no esté siendo satisfactoria para el usuario, pueden llegar a sugerir las problemáticas más habituales, similar al apartado de preguntas frecuentes tan habituales en las páginas de servicios. 

Dentro de los diferentes tipos de chatbots que nos podemos encontrar, podemos diferenciarlos por su complejidad. Los más simples trabajan en torno a palabras claves y los más complejos han sido diseñados teniendo en cuenta conceptos más complejos y ofrecen una experiencia más humana. 

¿Cómo incluir el chatbot en una estrategia de contenidos?

Antes de iniciar nuestra estrategia de contenidos tenemos que tener en cuenta qué servicios ofrecemos y cómo vamos a querer darnos a conocer ante nuestros clientes. Debemos saber qué tipo de empresa somos así como nuestro público objetivo. No nos comunicaremos igual si nuestro target son jóvenes aventureros de entre 20 y 30 años, que si son mujeres con mucho poder adquisitivo en torno a los 50. Con los primeros usaremos un lenguaje mucho más jovial, con términos modernos e intentando hacer hincapié en la experiencia y en tomar riesgos. Mientras que con el segundo público objetivo tendremos que ser más refinados, probablemente hablándoles de usted y subrayando el lujo y la exclusividad. 

Así, igual que cuidamos la forma de expresarnos en nuestra página web, redes sociales y demás, debemos contar con un chatbot en español como Zendesk, HubSpot, Cliengo o Santchbot, que sea capaz de hablar con nuestros clientes de la manera en la que ellos esperan que lo hagamos. 

Para poder configurar perfectamente nuestro chatbot, deberemos realizar las pruebas necesarias para poder afinarlo lo máximo posible. De esta forma podremos sacarle el máximo rendimiento posible y conseguir una conversación fluida y eficiente. Eso mejorará nuestra relación con el cliente así como aumentar nuestras ventas. 

Beneficios de contar con un chatbot 

Ahora que ya conocemos el funcionamiento de un chatbot y los diferentes usos que podemos darle dentro de nuestra estrategia de marketing de contenidos, vamos a conocer algunos de los beneficios que nos puede reportar. 

  • Atención al cliente: la misma puede ser inmediata, independientemente de la hora en la que nuestro cliente interactúe con nosotros. 
  • Mejora la percepción de nuestra marca.
  • Resolución de dudas sobre productos o servicios. 
  • Aumenta la conversión
  • Obtenemos información directamente del consumidor. 
  • Fomenta la fidelización
  • Mayor satisfacción por parte del cliente. 
  • Etc. 

En conclusión, los chatbots son una herramienta perfecta para conseguir mejorar los resultados de nuestra empresa. Nuestros clientes estarán mucho más satisfechos y serán más proclives a realizar compras, facilitarnos información sobre sus gustos y preferencias y ayudarnos a mejorar nuestra experiencia al usuario. En IOMarketing somos expertos en implementar estrategias de contenidos y sacarle el máximo rendimiento a las diferentes herramientas. No dejes de contactar con nosotros para mejorar el rendimiento de tu negocio.