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¿Qué es el inbound marketing?

Hablar de inbound marketing es hablar de contenido. Y aunque hay muchas formas de trabajar el contenido para obtener resultados e incorporarlo a nuestras diferentes estrategias, en el post de hoy vamos a centrarnos en el inbound marketing. En IOMarketing, como agencia de inbound marketing, estamos especializados en trabajar este tipo de metodologías y queremos dejaros algunas de las claves más importantes a la hora de empezar a implementarlas en nuestras estrategias de marketing y nuestro negocio. 

Inbound marketing: en qué consiste

El inbound marketing es una metodología cuyo objetivo es darse a conocer a los diferentes usuarios en función del punto del funnel de ventas en el que se encuentren. Lo hará mediante la elaboración de diferentes tipos de contenidos en función de su intención de búsqueda:

  • Navegacional.
  • Informacional.
  • Comercial.
  • Transaccional. 

Trabajando nuestro contenido mediante el inbound marketing, podremos hacernos visibles y más accesibles a nuestros usuarios en el momento en el que nos busquen. Dando respuesta efectiva a cada una de sus necesidades en el momento exacto en el que lo requieren. Y así, hacerlos descender por el funnel de ventas y adquirir nuevos clientes y afianzar los existentes. 

A la hora de implementar el inbound marketing podemos utilizar diferentes herramientas y áreas del marketing como son el content marketing, SEO, SEM, social media, email marketing, o analítica web, entre otras. 

Cómo funciona el inbound marketing 

Al igual que tiene presente los diferentes tipos de búsqueda que realiza el usuario, el inbound marketing va a enfocarse en cada una de las etapas de compra. En función de la fase en la que el cliente se encuentre, trabajaremos el contenido con diferentes técnicas de marketing y tipos de contenidos para ayudar a acelerar su descenso por el embudo de ventas. A continuación, vamos a conocer un poco más en profundidad las diferentes fases. 

Atracción

Un cliente pasa por tres fases antes de realizar una compra: descubrimiento, consideración y decisión. 

El primer paso para conseguir usuarios es atraerlos y que sean capaces de descubrirnos. Para ello implementaremos un plan de contenidos y de optimización de nuestra página web para poder atraer tráfico a la misma. Nuestro contenido estará orientado a los diferentes perfiles de buyers persona que nuestro departamento de marketing ha definido. Algunos donde enfocaremos nuestros esfuerzos serán el blog, las keywords y el social media.

Conversión

En esta fase lo que intentamos es convertir nuestras visitas en leads. Ello implica que nuestros usuarios nos dejen sus datos, lo cual no solo es un signo de interés sino que nos ayudará a realizar campañas de marketing más enfocadas. A cambio de sus datos se les hará llegar ofertas especiales, contenido descargable o actualizaciones. 

Para conseguir estos leads, incluiremos dentro de nuestra estrategia formularios, CTAs atractivos, chatbots, landing pages, etc. Y todo tipo de herramientas que nos permitan seducir a nuestros potenciales clientes. 

Cierre

Una de las fases más delicadas de nuestra estrategia de marketing. En este momento tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos a cerrar la venta y que nuestros leads nos compren. Es muy importante trabajar bien la atención al cliente, resolver todas sus posibles dudas, atender sus demandas, que puedan encontrarnos en los diferentes canales en los que nos busque, etc. Podremos recurrir a diferentes herramientas como el email marketing o herramientas como Hubspot para segmentar mejor a nuestros leads y enfocar mejor nuestra estrategia de venta. 

Deleitar

Es la última fase que trabajamos en el inbound marketing en nuestra agencia. Una vez que hemos conseguido la venta, pasamos a lo que también puede conocerse como fidelización, pero yendo un paso más allá. No solo queremos que los clientes ganados vuelvan a comprar con nosotros, sino que se conviertan en embajadores de nuestra marca. 

Outbound marketing

Antes de dar por finalizado el post referente al inbound marketing, queremos dedicar un último apartado a hablar del outbound marketing y su diferencia principal con el inbound. El outbound marketing es otra estrategia de marketing en la que el objetivo de todas sus acciones es la venta. La principal diferencia es que el inbound tiene en cuenta la fase de compra en la que se encuentra el cliente y su objetivo es cubrir la necesidad específica del usuario. 

La forma en la que el outbound marketing va a buscar obtener resultados es mediante acciones sencillas pero directas enfocadas a llamar la atención del usuario. No pretende tanto ofrecer un valor añadido al usuario, como mejorar el reconocimiento de la marca y afianzar la venta. 

Estas son solo algunas de las claves para implementar una estrategia de inbound marketing en nuestro negocio. En IOMarketing trabajamos las diferentes técnicas de marketing necesarias para obtener los mejores resultados optimizando todos los recursos a nuestro alcance. No dejes de contar con nosotros, tu departamento de marketing externo