Cómo incrementar tu conversión con HubSpot

La tasa de conversión es una de las métricas más importantes que tiene el departamento de Marketing para saber si sus acciones están dando buenos resultados, además siempre sirve de base para medir no solo la conversión de usuarios a leads sino también de leads a clientes. Podemos tener distintos objetivos de conversión dependiendo de cómo esté ideado nuestro camino de conversión y de la actividad de nuestra empresa, si tenemos una tienda online nuestro objetivo de conversión serán las ventas online y si tenemos un empresa que ofrece servicios o productos a empresas o particulares a través de agentes comerciales, nuestras conversiones serán: formularios que recibamos en la web, conversaciones que se generen en nuestro chat o whatsapp y llamadas telefónicas que parten de campañas de marketing activas en nuestra web.

Ahora bien, ¿Cómo mejoramos esas conversiones utilizando el CRM de HubSpot? Pues eso es lo que vamos a explicar en este post. 

¿Qué es HubSpot y cómo puede ayudarte a aumentar tu tasa de conversión?

HubSpot es una suite que contiene herramientas de CRM, Ventas, Marketing y Servicios en una sola plataforma en la nube, esto le permite hacer una trazabilidad completa de los contactos desde que entran al CRM a través de cualquier medio hasta que se convierten en clientes. Uno de los aspectos que permite a HubSpot ayudarte a mejorar los ratios de conversión es su capacidad de integración con la página web y con otros CRM’s verticales que puedes tener en tu sector. Sin ir más lejos, la integración con Salesforce es completamente nativa por lo que realizar una conexión entre ambos es bastante sencillo. Si no tienes un CRM, puedes utilizar el propio HubSpot para hacer seguimiento de esas conversiones y en el caso de trabajar con agentes comerciales; puedes recibir comentarios dentro de la misma plataforma. 

Si eres una empresa que está en proceso de digitalización de su marketing y aún recibes contactos a través de otros medios que no son digitales como llamadas telefónicas o visitas de comerciales, también puedes medir la tasa de conversión de esas acciones con HubSpot y aplicar mejoras con acciones offline. Esto se puede hacer personalizando la herramienta y midiendo de donde provienen esas conversiones no digitales, sin embargo el día de hoy vamos a enfocarnos en cómo podemos mejorar la conversión aplicando las herramientas de HubSpot en nuestras campañas de marketing y en nuestra web. 

 

¿Cómo mido mi tasa de conversión actual?

Define tus etapas de conversión

Lo primero que tienes que hacer es comprender cómo funcionan las conversiones en tu negocio, define que es un lead para tu empresa y comparte estas definiciones con el departamento de ventas, para que te hagas una idea no todo contacto que rellena un formulario es un lead, a veces pueden no estar cualificados o simplemente ser proveedores, incluso estudiantes que buscan información. Por eso es importante mantener una descripción para cada una de las etapas de conversión y clasificar de forma correcta. 

 

Define tu funnel de conversión y mide la tasa de conversión

Una vez ya has clasificado tus contactos en estas etapas, toca dibujar un funnel de conversión, de esta forma puedes comprender en qué etapa del funnel se encuentran los usuarios, al final tendrás un mapa visual del proceso que siguen tus usuarios antes de convertirse en clientes, por ejemplo imaginemos que tienes una empresa que vende productos industriales y que tu funnel de conversión luce así: 

En ese caso el siguiente paso sería definir la tasa de conversión de cada una de estas etapas, puedes usar analytics para conocer el tráfico total y realizar este análisis genérico de la tasa de conversión con una fórmula sencilla: Tasa de conversión= Conversión/tráfico X 100.

Una vez sabemos que solo un 0,8% de todos los usuarios se convierten en clientes. Entonces empezamos a trabajar para mejorar la conversión en cada una de sus etapas. 

Ideas para mejorar la tasa de conversión con HubSpot

Utiliza formularios y Pop-Ups de HubSpot

¿Estás haciendo las preguntas correctas? ¿Es tu formulario muy corto y no aporta información al comercial ni a tu equipo de marketing? o ¿Es demasiado largo y por eso los usuarios no lo rellenan? ¿Están los formularios optimizados para el móvil? 

Estás son algunas de las preguntas que tienes que responder para mejorar tu conversión.

Con HubSpot tendrás siempre la opción de crear campos personalizados que son capaces de pre-rellenarse con información del usuario, por lo tanto si haces muchas preguntas esto podría ayudar, además si tienes problemas con la usabilidad móvil del formulario, puedes sustituirlos por formularios creados desde HubSpot que son mobile-friendly por defecto y además de aumentar las posibilidades de que un usuario lo rellene, también ahorrarás tiempo a tu equipo de diseño web y podrás aplicar mejoras en el momento. 

Otra posibilidad, es utilizar pop-ups o banners en la web, estos se pueden activar en páginas específicas y contener ofertas que pueden impulsar al usuario a rellenar el formulario y entrar en nuestra base de datos de HubSpot. 

 

Diseña Landing Pages con HubSpot CMS

Uno de los grandes problemas a la hora de convertir es la gran cantidad de información que ofrecemos a los usuario una vez hacen clic en los anuncios y visitan las páginas webs. Para esto, las agencias de marketing siempre ofrecen como solución las landing pages que permiten crear una página con contenido específico para cada campaña con varios CTA’s y formularios que aumentan la conversión. Pues HubSpot también nos permite crear landing pages simples y optimizadas en una plataforma que es sencilla de usar y que está conectada con el CRM, por lo que podremos ver todas las acciones de los usuarios cuando navegan dentro de la landing page. Además ofrece la posibilidad de crear A/B Testing de páginas webs para elegir la versión que ayuda a convertir más y mejor. 

 

Añade chats con bots o comerciales 

Dependiendo de tu tipo de negocio, los usuarios pueden necesitar más o menos información. Si tienes un producto o servicio complejo o que necesita varias consultas, la opción de añadir un chat en tu web puede aumentar la conversión bastante y si no dispones de comerciales disponibles en todo momento, puedes crear chatbots que guíen al usuario y recopile sus datos para realizar una llamada o email de seguimiento.

 

Estas son algunas formas en las que puedes mejorar tu conversión con HubSpot. Cada día tenemos nuevas herramientas disponibles que podemos aplicar para mejorar este ratio y HubSpot es definitivamente una de las suites más completas que unen tanto marketing como ventas en un solo lugar y nos permite hacer unir los esfuerzos de marketing con los de ventas. 

Si necesitas más información sobre cómo puedes medir tu conversión y llevar a cabo un plan de seguimiento de la tasa de conversión, además de apoyo o consultoría en el CRM de HubSpot, contacta con nosotros.