Las claves del Inbound Marketing

¿De dónde viene el Inbound Marketing?

El avance de la tecnología es imparable y el mundo globalizado en el que vivimos nos impulsa a avanzar y evolucionar a velocidad de vértigo si no queremos quedarnos atrás con respecto a nuestros competidores en cualquier materia, y más si cabe, en el mundo del marketing. Las técnicas que hace un año o dos eran eficaces para la captación de clientes hoy están totalmente obsoletas y sólo sirven para ahuyentar a los posibles compradores, aparte de la imagen anticuada y poco profesional que se ofrece al exterior como empresa dedicada al marketing.

Las técnicas de acercamiento al cliente están cambiando de manera exponencial. Antes era el vendedor el que hacía todos los esfuerzos para que compraran su producto, ahora es el propio cliente el que se interesa por determinada marca y el fabricante es quien le ofrece todas las posibilidades a su alcance para que confíe en él. Las llamadas telefónicas, los mailing masivos, el pago por espacios publicitarios o las ferias comerciales, todas ellas pertenecientes al llamado “Outbound Marketing”, parecen del Pleistoceno y, aunque aún puedan resultar eficaces para determinado tipo de empresa, hoy en día están en completo desuso por parte de las empresas de publicidad.

Nuevos conceptos de marketing

La aparición del “Inbound Marketing” ha invertido los términos radicalmente y ha revolucionado a toda agencia de publicidad que se precie. Utiliza técnicas no intrusivas que tratan de captar clientes combinando distintas técnicas de marketing digital como el posicionamiento SEO, la utilización de las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin…), el marketing de contenidos, la generación de leads y el análisis pormenorizado de páginas webs. Todas ellas se enfocan en una idea que era impensable hace unos años: que sea el propio cliente el que se sienta atraído por el producto y esté interesado en contactar con la marca. El proceso se puede resumir en cuatro puntos: crear, optimizar, dinamizar y convertir.

Contenidos para «enganchar»

La creación de contenidos atractivos en internet es de vital importancia para que el cliente se sienta atraído por los productos que se ofrecen. Algo que responda las preguntas básicas que todo cliente se hace a la hora de encontrar un producto que cubra sus necesidades. Para ello hay que optimizar su interés en el producto utilizando todo el potencial de las nuevas tecnologías. El uso de vídeos, landings y sobre todo las redes sociales, ayudarán a que el cliente conozca mejor la empresa y lo que ofrece. El resultado final es que alguien interesado por una marca termina convirtiéndose en cliente fiel y con una técnica menos agresiva y con valores mucho más positivos que los utilizados en el pasado.

Para conseguir desarrollar el Inbound Marketing hay que hacer un estudio exhaustivo del target a quien queremos enfocarnos para atraer al público que necesita la marca, no vale cualquier cliente. Siempre hay un perfil determinado para un producto. Una vez que sabemos cuál es hay que enamorarle con todos los medios tecnológicos actuales. Este es el marketing actual. Convivimos con él a diario pero muchas veces no nos paramos a pensar cómo funciona.