Más allá de la transformación digital

La empresa en la web 2.0

Los que llevamos algunos años en el mundo de los negocios, hemos visto cómo los procesos, las tendencias y las tecnologías han cambiado enormemente en las dos últimas décadas. Ya no nos llegan los pedidos por fax, sino que en muchos casos lo hacen a través de una web, ya no enviamos cartas comerciales a nuestros clientes, sino que les enviamos emails o WhatsApps, y muchas veces, lo que antes requería un viaje a otro país, ahora se resuelve mediante una videoconferencia. Los tiempos han cambiado mucho en estos años.

La aparición de las nuevas tecnologías, la web 2.0 y sus distintas evoluciones han hecho que la relación con el cliente sea completamente distinta, más eficaz y efectiva.

Hace 15 años, no era necesario que una empresa tuviera una página web. Hace 10, era absurdo tener unas redes sociales. Y hace 5, una empresa no tenía la necesidad de generar contenido más allá de unos folletos o dossieres comerciales, era absurdo.

Ahora mismo éstos son elementos fundamentales dentro de una estrategia de marketing de cualquier empresa que quiera captar clientes, no solo para dominar su mercado, sino simplemente para sobrevivir en el mismo. Los mercados y los clientes se han vuelto más exigentes, ahora tenemos que darles información, estar a su disposición en las redes sociales para resolver sus dudas,  tener nuestras webs actualizadas y vivas con los últimos cambios, y además, aparecer los primeros en los buscadores para cuando busquen nuestros productos o servicios.

Pero seguimos teniendo dos manos, y ahora ya no solo debemos de vender nuestros productos y servicios, sino que a la vez, tenemos que llevar nuestras redes sociales, posicionar nuestra web, hacer campañas de email marketing…. temas tan nuevos para algunos y tan cambiantes para todos, que hace que muchos directores de compañías se sientan como malabaristas intentando mantener en el aire varias pelotas a la vez sin que se le caiga ninguna.

La tan escuchada transformación digital, no trata solo de convertir los negocios “tradicionales “ en negocios online, o en digitalizar la empresa, trata de un cambio más profundo, que toca la esencia de la empresa y de los que trabajan en ella. Por mucho que un empresario, un director comercial o uno de fabricación, quieran “ponerse al día en eso del marketing”, por lo que lo más recomendable es externalizar el departamento de marketing con una agencia externa y profesional.

Es aquí donde surge el gran cambio de la transformación digital. Las empresas, muchas veces han sido círculos cerrados y han de convertirse en círculos colaborativos, donde se externalicen determinados elementos de su organización, de manera que puedan tener a los mejores profesionales del sector y a la última.

Las empresas ahora han de ser mucho más transparentes, la comunicación se ha convertido en bidireccional, no se trata solo de tener un buen servicio de atención al cliente, sino que hay que estar atento a todas sus necesidades y opiniones, ya que nos marcará el camino hacia donde dirigir las estrategias.

Carlos Castro