¿Cómo tener éxito en las redes sociales?
¿Cómo tener éxito en las redes sociales?

España está por encima de la media europea respecto al uso de las redes sociales, según una encuesta de Eurostat Este fenómeno interesa mucho las empresas que empiezan a verlas como canales de comunicación directo con sus grupos de interés. Sin embargo a menudo, las empresas no saben muy bien por dónde empezar, ¿Qué red social utilizar? y ¿Cómo sacarle realmente partido?

Crear y dinamizar una comunidad es un trabajo que tiene un coste que no se limita en la apretura de un perfil y publicación de post y anuncios, sino que va más allá, invirtiendo tiempo en la investigación, en probar aplicaciones, en conversar, en crear actividades de entretenimiento o de causa, etc. Es imprescindible tener claro todos los conceptos básicos y hacer que las acciones sean integradas en una estrategia de comunicación online global.

Muchos Community Managers se preguntan ¿Cómo una empresa puede tener éxito en Facebook, Twitter, Linkedin o Pinterest? ¿Cómo dinamizar una comunidad para que esta aporte un valor real y tangible a la empresa que invierte en este canal de comunicación?

El secreto (que no es uno) es tener muy integrado que una buena comunicación tiene que ser muy personalizada y lo menos intrusiva posible. Objetivo muy fácilmente alcanzable en las redes sociales.

Muchas empresas quieren tener “conversaciones” 2.0 con sus stakeholder para conocerlos, sin embargo no saben cómo analizar estos datos y sacarle un provecho tangible. Las empresas tienen a veces miedo al poder de respuesta que existe de forma intrínseca en todas las redes sociales, sin embargo es un riesgo con él que hay que lidiar para no perder, por otro lado, todas las oportunidades que pueden ofrecer las redes sociales.


Para tener éxito en las redes sociales hay simplemente que volver a lo básico de cualquier comunicación en red social, tener empatía y compartir. Estas dos calidades tienes que estar en el centro de todas las actividades que se realizan en estas plataformas.

El primer paso es llevar a cabo estudios de lo que hace la gente en las redes sociales y sacar herramientas personalizadas para cada cliente y perfiles de empresa. En regla general, fórmulas que funcionan son, el humor, los concursos, la información que tiene valor, así como las innovaciones y novedades. Estas fórmulas adaptadas a los perfiles y clientes e integradas a su estrategia de comunicación general y online favorecerá las acciones de participación y de compartir de los usuarios.

Trabajar sobre este pequeño rasgo que tenemos todos en estas redes, el egocentrismo, es también una buena pista para que el community manager crea acciones que van más allá de los concursos y brindan idea de dar un valor añadido también a los seguidores. Hasta una red social como Pinterest, se alimenta del ego de sus usuarios, no tanto como protagonistas, sino como “Cool Hunter”. Si pinteas las cosas que gustan, te repintean y te dan “Me gusta” y más usuarios te siguen.

Por L. Olivier Scalvinoni, Director de Producción en IOMarketing.