Las ventajas de disponer de un servicio de marketing externo

Tu departamento de marketing externo

En la actualidad, son cada vez más las empresas que apuestan por un servicio de marketing externo de calidad para ajustar el presupuesto a lo que realmente necesitan. Si la empresa necesita campañas SEM en Google (campañas de anuncios dentro del buscador, en las páginas de los partners de Google o en aplicaciones) para lanzar un nuevo producto, o un proceso de captación o fidelización de clientes, o cualquier otra acción o estrategia relacionada con el marketing, es preferible externalizar estos servicios.

La opción de contratar servicios de marketing “a la carta” ha seducido a un buen número de compañías en los últimos años. El hecho de cambiar costes fijos en variables y así aumentar la rentabilidad, es una de las principales motivaciones de cualquier empresa para poder crecer y aumentar su potencial en el mercado.

Para conseguir esto, a menudo se requieren servicios ajustados y personalizados para cada organización y es necesario un diseño exhaustivo del plan de marketing antes de ser ejecutado. No es lo mismo plantear una campaña de comunicación o de marketing digital para una compañía que para otra, ya que las directrices de cada empresa son totalmente diferentes y es preciso afinar todos los puntos a tratar para que la campaña sea efectiva.

Outsourcing

El outsourcing de marketing es la manera más efectiva de cubrir un servicio totalmente adaptado a las necesidades de cada cliente y con un equipo de profesionales diseñando la estrategia y el plan de marketing para la consecución de los objetivos de la empresa.

Todos los profesionales que aportan su trabajo en una agencia de marketing como diseñadores gráficos, programadores, consultores, especialistas en comunicación y publicidad, etc, están disponibles para la compañía en los momentos que sean necesarios sus servicios. Normalmente, la empresa quiere conseguir un objetivo y contratan al departamento de marketing externo para conseguirlo, donde un director de orquesta será el encargado de dirigir los esfuerzos de todos los profesionales que intervendrán en el proyecto, en aras de alcanzar los objetivos fijados previamente.

A menudo, las empresas que aún no han utilizado el outsourcing de marketing piensan que van a dejar en manos de terceros sus canales de venta. Esta es una apreciación errónea y distorsionada de la realidad. Las empresas que ya han utilizado este tipo de servicios saben perfectamente que el hecho de disponer de un servicio de marketing externo en realidad es poner en manos de especialistas un trabajo que requiere de la dedicación y la profesionalidad necesaria para conseguir los objetivos marcados.

Beneficios de un departamento externo de marketing

Estas son las principales ventajas de disponer de un departamento de marketing externo:

Focalizarse en los objetivos y necesidades de la empresa: los especialistas en marketing diseñarán un plan de marketing único para la compañía que sea capaz de aumentar sus ganancias y potenciar su marca.

Reaccionar con precisión y rapidez a los cambios: el mundo del marketing digital está en continua expansión y mutación, por tanto es preciso disponer y dominar las herramientas tecnológicas más innovadoras para no quedarse atrás.

Coste cero en formación e innovación tecnológica: al disponer de un equipo de marketing especializado externo la empresa no gasta en la formación de su personal ni en la adquisición de nuevas herramientas para llevar a cabo sus planes de estrategia.

Flexibilidad del equipo con nuevas aportaciones continuas: el departamento externo de marketing siempre contará con los mejores talentos y las mejores aportaciones sin que la empresa tenga ninguna responsabilidad de gestión.

Ahorro: no es necesario mantener un departamento de manera constante, solo cuando haya proyectos en activo. El cliente paga los servicios que necesite en función de sus objetivos, carencias y fortalezas, de esta forma se centra en su actividad principal y deja en manos de expertos aspectos muy específicos.

Disminuye el impacto en la organización: los resultados son más rápidos, se reducen los riesgos y la empresa tiene mayor capacidad de absorber las estrategias de marketing que se diseñen.

Espacio físico en la empresa: aunque parezca una ventaja menor, en las pequeñas y medianas empresas, el hecho de disponer de un departamento fuera de la empresa supone un desahogo importante para la plantilla.

Viabilidad del proyecto

A pesar de las enormes ventajas que supone externalizar un departamento de marketing es preciso estudiar exhaustivamente la viabilidad para introducir el outsourcing de marketing y sobre todo elegir una empresa especializada y solvente en lo que queremos contratar. También es importante marcar claramente el control de todas las actividades que se van a delegar, los planes y las estrategias que se van a ejecutar.

Según distintos estudios realizados, el 75% de las empresas encuestadas, gracias al outsourcing de marketing, han podido desarrollar distintas iniciativas que no hubieran podido desarrollar por sí mismos. Más de la mitad de los encuestados afirmaron que continuarán externalizando sus proyectos de marketing para seguir creciendo.