Crear estrategias de growth hacking

Cómo crear una estrategia de growth hacking

A la hora de ponernos al mando de cualquier negocio nuestra mayor preocupación es que prospere. Y para ello vamos a recurrir a diferentes estrategias y técnicas de marketing que nos ayudarán a sacarle el máximo rendimiento a nuestros productos. Y de una de esas técnicas queremos hablaros en este post. Hablamos de growth hacking, una estrategia perfecta para negocios que quieran un rápido crecimiento sin necesitar de una inversión muy grande. Para ello vamos a analizar qué es growth hacking, qué puntos clave trabaja y qué hace un growth manager ¡No te lo pierdas! 

Qué es el growth hacking

Como ya os adelantamos, el growth hacking es una técnica pensada para hacer que nuestro negocio prospere, adquiriendo nuevos clientes y fidelizar los ya existentes. Es una técnica que se ha puesto de moda en los últimos años. Las startups fueron las primeras en implementar el growth hacking en su marketing. Principalmente porque se caracterizan por tener ideas prometedoras pero un presupuesto bastante escaso. En la actualidad muchos negocios lo implementan en su presencia digital

Para ello comenzaron a destinar sus recursos a acciones concretas de marketing, redes sociales, analítica web, mejora de producto, etc. Las mismas tenían como objetivo aumentar su visibilidad gracias a, entre otras cosas, técnicas SEO; conseguir que aumentar al tráfico a su web; y conseguir que esto se convirtiera en aumento de las ventas de sus productos o servicios. 

La base de este procedimiento es trabajar el ensayo y error. Se realizan diferentes acciones, se esperan resultados y se analizan. También, si nuestros recursos nos lo permiten, podemos realizar test A/B.

Qué hace un growth manager

Con el paso del tiempo y la popularización de este tipo de técnicas de marketing, comenzó a surgir la figura del growth manager. Una persona perteneciente al marketing digital que se especializa en este tipo de acciones. Y aunque cualquier perfil de marketing conoce perfectamente qué acciones llevar a cabo para hacer rentable un negocio, el growth hacking requiere de unas cualidades muy concretas. Es un perfil muy específico, ya que va a tener que conseguir los mejores resultados con los recursos más limitados

A continuación os contamos cuáles son algunas de las cualidades más importantes de un buen growth manager. 

Experto en marketing

Definitivamente debe ser una persona que tenga una amplia experiencia en marketing. Esta disciplina es cambiante y está en constante evolución. Hasta hace unos años el growth hacking ni siquiera existía y a día de hoy no podemos negar su importancia. Por eso necesitamos una persona que esté en constante aprendizaje y crecimiento. Por ejemplo, controlar el SEO en el growth hacking va a ser fundamental porque puede cambiar en cualquier momento. 

Analítico

Este tipo de técnicas requieren de una persona que tenga una gran capacidad de análisis y previsión de resultados. No podemos agotar los recursos haciendo pruebas sin obtener resultados claros. Esto no solo implica saber interpretar los datos, sino también saber desenvolvernos a la perfección en todas las herramientas, conocer el target, saber qué métricas usar, etc. 

Atrevido

Nuestro growth manager debe ser una persona analítica pero atrevida, que no tenga miedo de hackear el sistema. No tiene que tener miedo a la hora de tomar decisiones y si ve que algo no está funcionando cancelarlo y volver a empezar. Debe saber tomar la decisión adecuada en el momento justo. Y debe hacerlo de manera ágil. Nuestro growth manager sabe que el tiempo es oro y más si hablamos de growth hacking.  

Creativo 

Es algo fundamental en el mundo del marketing, pero lo es tres veces más para llevar una campaña de growth hacking. Al final, no deja de ser una persona que tiene que buscar soluciones creativas para hacer que nuestro negocio crezca. Tenemos que ser conscientes de que nuestra competencia también está en el mercado, por lo que si ofrecemos las mismas soluciones no podremos diferenciarnos y por lo tanto, no podremos crecer. 

Estas son solo algunas pinceladas sobre la importancia del growth hacking en el marketing de nuestra empresa. En IOMarketing sabemos lo importante que es para determinados tipos de empresas conseguir un crecimiento muy rápido. Si estás buscando implementar una estrategia de growth hacking para tu negocio, no dudes en contar con nosotros.