redes sociales horizontales
Redes sociales horizontales: ventajas para tu estrategia de Social Media

Trabajar las redes sociales es un aspecto fundamental dentro de una estrategia de comunicación. Pero dependiendo del tipo de negocio, objetivos y productos que tengamos, podremos hacerlo de una u otra manera. Por eso en IOMarketing queremos hablaros de uno de los principales tipos de redes sociales: las redes sociales horizontales. A continuación veremos en qué consisten exactamente y cuáles son las diferentes estrategias que podemos implementar. 

Redes sociales horizontales y verticales

Dentro de la clasificación de redes sociales podemos distinguir entre las redes horizontales y las redes verticales. El factor diferenciador de las mismas es el tipo de usuario al que van dirigidas cada una de ellas. Además de tener en cuenta el objetivo intrínseco de las mismas. A continuación conoceremos las particularidades de cada una de ellas y los diferentes ejemplos que podemos encontrar. 

Red social horizontal

Las redes sociales son las más fáciles de identificar, ya que son las más populares. Se dirigen a todo tipo de usuarios y no cuentan con una temática específica que limite la creación y publicación de contenido. 

Buscan crear una comunidad más generalista que no se defina por una única temática o actividad específica. Son mucho más abiertas que las redes verticales ya que todos los miembros son libres de hacer el uso que consideren de la misma. Ya sean simples consumidores de contenido, creadores o empresas. 

Por estas características son también las que están más popularizadas y representadas, además de ser las que más usan las empresas para conseguir promocionar sus productos y servicios. Aunque todo dependerá del tipo de negocio y objetivo. Algunos de los ejemplos más conocidos son Facebook, Instagram o Twitter. 

Red social vertical

Su principal diferencia con respecto a las redes sociales horizontales es el tipo de comunidad al que va dirigido. Están pensadas para un público concreto, más nicho, con una temática concreta. Dentro de las mismas podremos clasificarlas en función de la temática en torno a la que se definen y atraen a sus usuarios. 

En términos generales, suelen atraer a un público mucho más reducido que las redes horizontales pero mucho mejor segmentado. Ya que los usuarios que pertenecen a la misma tienen un gran interés en la temática o se dedican a la misma. Una de las principales ventajas de las empresas que se mueven en este tipo de red social es que sus acciones, al estar mejor orientadas, suelen ser más rentables. 

Algunos ejemplos de este tipo de redes sociales son Flickr, Tinder, Womenalia o Filmaffinity. 

Cómo usar las redes sociales horizontales en una estrategia de Social Media

Ahora que ya conocemos los diferentes tipos de redes sociales que existen y las particularidades de las redes sociales horizontales, vamos a conocer algunas de las mejores estrategias que podemos utilizar en este medio. Podemos utilizarlas para conseguir diferentes objetivos. 

Llegar a un mayor número de usuarios

La principal ventaja de las redes sociales horizontales es que podemos acceder a una gran comunidad de usuarios. La mejor forma de llegar a ellos es creando contenido de valor que les haga seguirnos en nuestras redes sociales. Puede ser tanto información de calidad, promociones sobre nuestros productos, promociones especiales, etc. 

Estrategia omnicanal

Una estrategia omnicanal consiste en mantener una comunicación fluida y actualizada con nuestros usuarios a través de los diferentes canales. La diferencia principal con el multicanal es que la información es compartida y atendemos al usuario en el canal que escoja en cada momento. Las redes sociales horizontales son uno de los principales medios para comunicarnos con los usuarios. Cada vez es más habitual que los clientes se comuniquen a través de sus redes personales para hablar con las marcas. 

Canal de venta

Las redes sociales han sabido ver el potencial que tienen y han ido adaptándose tanto a las necesidades de los usuarios como de las empresas. Muchas redes permiten que podamos finalizar nuestra compra a través de las mismas. Por eso es importante que nos puedan encontrar en el medio en el que nos buscan. 

Reforzar imagen de marca

Respetar cierta coherencia a la hora de realizar la comunicación de nuestra empresa es fundamental para mantener cierta imagen de marca. Hablamos de diferentes elementos como el logo, la tipografía, los colores o el tono empleado. Trasladar esto a nuestras redes sociales horizontales es imprescindible para conseguir que nuestra marca sea conocida y reconocida. Además, nos permite dar a conocer nuestros valores a una comunidad muy amplia. 

En conclusión, las redes sociales horizontales nos permiten establecer relaciones con un gran número de usuarios, a la vez que crea comunidad y mejora sus resultados. En nuestra agencia de marketing en Madrid IOMarketing utilizamos estrategias específicas para implementarlas en este tipo de redes sociales. No dejes de contactar con nuestros profesionales para comenzar a sacarle partido a tus redes sociales.