Pasos del branding

El post de hoy hemos querido dedicarlo a hablar de los pasos del branding. Esto incluye múltiples formas de trabajarlo, entre ellos se encuentra el branding, el micro branding y el branding content. Vamos a analizar cuáles son sus diferencias y cómo trabajar cada uno de ellos, así como qué beneficios reporta un buen branding para una empresa. ¡Vamos allá! 

Qué es el branding

Se entiende como una estrategia de branding a las diferentes acciones llevadas a cabo con el objetivo de construir una marca. Visualmente podemos encontrar diferentes aspectos tan identificativos como cruciales como el nombre o el logotipo

Dentro del branding marketing podemos identificar una serie de pasos que podemos llevar a cabo para conseguir el mejor resultado

¿Quién soy yo?

Tenemos que definir quiénes somos como empresa. Qué nos diferencia de nuestra competencia, qué aportamos a nuestros clientes, en qué vamos a mejorar sus vidas… En definitiva, por qué nosotros. No parece fácil y de hecho no lo es, pero con el branding, podemos conseguir eso y mucho más. 

¿Cuál es mi target?

Una vez que ya sé quién soy y cómo quiero presentarme, necesito conocer a mi audiencia. Cada marca tiene un nicho de mercado, no tiene que ser grande para ser exitoso. Así, existen empresas que venden exclusividad, lujo, accesibles solo para unos pocos. Y así es como se lo transmiten a sus clientes. 

¿Cómo es el mercado?

Para poder competir de una manera eficiente con otras empresas, tendremos que conocerlas bien. El mejor ejemplo de empresas rivales son McDonalds y Burguer King, o Pepsi y Coca-cola. Ambas venden  lo mismo, pero su imagen es totalmente diferente, desde los colores que las identifican hasta la forma de comunicarse. 

Así, ambas se retroalimentan de su competitividad. Esto enriquece la propia imagen de las marcas y fideliza a sus clientes que quieren ver “ganar” a la marca que más consumen. 


También es importante determinar cuáles son las oportunidades que ofrece el mercado y en qué puntos somos más fuertes. Lo más recomendable es hacer un análisis DAFO

Personalidad de la marca

En este aspecto entran en juego varios factores de importancia. Entre ellos podemos destacar la originalidad, la forma de comunicar y la definición de nuestro valor añadido. Aquí incluimos los aspectos más creativos de nuestra empresa.

  • Color.
  • Tipografías. 
  • Nombre comunicativo.
  • Slogans. 
  • Call to action.
  • Etc. 

Todos estos aspectos visuales y comunicativos tienen que contribuir a reforzar y representar lo que hemos mencionado previamente. Es importante mantener la homogeneidad en todos los canales en los que vayamos a trabajar. Ya sea en nuestra web como en redes sociales. Cada una respetando el lenguaje propio de la plataforma pero sin traicionar a la marca.  

Branding Content

Cada vez es más común que las empresas incluyan esta rama del branding dentro de sus estrategias de marketing. Es un concepto muy sencillo de entender pero muy difícil de conseguir. Es un tipo de contenido vinculado a la marca con el objetivo de conseguir establecer una conexión con el consumidor


Con la era de la digitalización, el cliente se ha vuelto más exigente con la marca porque tiene muchas más posibilidades para elegir. Y, por lo tanto, es mucho más difícil retenerlo. Él solo permanecerá con nosotros si somos capaces de ofrecerle algo más que el producto y/o servicio que ofrecemos. Y ahí entra el contenido, que más que vender intenta conseguir afinidad y notoriedad.

Micro Branding

El micro branding está íntimamente relacionado con el micromarketing. Se trata de realizar pequeñas acciones dirigidas a una parte muy segmentada y concreta de nuestro target. 

Aplicándolo al branding podríamos realizar acciones orientadas a personalizar nuestra propia identidad de marca, mensaje, e incluso logotipo en función del público al que nos queramos dirigir. Un ejemplo interesante es la campaña de Coca-Cola en la que los usuarios podían personalizar el producto poniendo su nombre en él. 

Beneficios del branding

En conclusión, trabajar en el branding de tu empresa es tan importante como cualquier otro aspecto empresarial. Es una estrategia que debe ser pensada y ejecutada por profesionales expertos en marketing. En IOMarketing nos especializamos en innovación y originalidad, pero sobre todo en ayudar a nuestros clientes a conseguir sus objetivos.

¿Quieres saber por qué no estás consiguiendo resultados con tu empresa? Habla con nosotros y descubrámoslo.