Mejorar el SEO con el enlazado interno
Mejorar el SEO con el enlazado interno

No es la primera vez que hablamos de la importancia del SEO en nuestro blog. Sin embargo, es una disciplina tan importante, que es necesario abordar las diferentes facetas del mismo. En esta ocasión vamos a centrarnos en el interlinking y cómo mejorar el enlazado interno de nuestros diferentes contenidos online. Si aprendemos a trabajar esta faceta del SEO, conseguiremos mejorar nuestro posicionamiento y optimizar de esta forma nuestros resultados. Por lo tanto, en el post de hoy vamos a hablar del enlazado interno para poder mejorar nuestro SEO. 

Qué es el interlinking 

Antes de profundizar más en este importantísimo aspecto del SEO para mejorar nuestro posicionamiento, vamos a definir con exactitud a qué nos referimos cuando hablamos de interlinking. Este término hace referencia al enlazado interno que hacemos dentro de nuestra propia web o sitio online. Son enlaces creados entre las propias páginas de nuestra web. 

Si somos capaces de hacer un buen enlazado interno, el SEO de nuestra web va a mejorar considerablemente. La razón es que nuestros usuarios pasarán más tiempo navegando en nuestra web, saltando de una página a otra. Para Google, esto significa que nuestro sitio web es importante y por lo tanto, lo posicionará mejor que otros sitios que no tengan bien trabajados sus enlaces internos SEO.  

A continuación vamos a conocer algunas formas de trabajarlo, a la vez que los beneficios que puede reportar a nuestro negocio. 

Tipos de enlazado interno

Dentro de una estrategia de interlinking, podemos encontrar diferentes tipos de enlazado interno. Cada uno de ellos se trabaja de manera diferente y tiene un objetivo y resultados concretos. A continuación vamos a conocerlos un poco más. 

Enlazado interno natural

Este tipo de enlazado interno, no puede considerarse una estrategia en sí mismo, pero es importante recalcar su existencia. Como su propio nombre indica, es un enlazado que surge de manera natural, cuando hacemos referencia a un tema del que ya hemos hablado con anterioridad e incluimos un link que nos derive a dicho contenido. Pero dentro del SEO on page, no es la mejor opción para sacarle el máximo partido a nuestra página web. 

Enlazado interno SILO

En enlazado interno SILO o en vertical, es un tipo de enlazado interno que va a tener en cuenta la jerarquía de nuestra página web. Lo que buscamos con el enlazado interno, entre otras cosas, es favorecer que las páginas que son más difíciles de posicionar se vean reforzadas gracias a los enlaces entrantes. En este tipo de enlaces, las categorías se organizan de manera piramidal, siendo las que están más arriba las que son más difíciles de posicionar. Estas páginas que se consideran de primer nivel, enlazan a las de segundo nivel y, a su vez, a las de tercera, y así sucesivamente. 

Las webs que mejor resultados les reporta este tipo de interlinking, son aquellas webs que tienen muy diferenciadas sus categorías, aquellas con jerarquías muy marcadas y los ecommerce. 

Enlazado interno en cadena

El enlazado interno en cadena u horizontal, busca el mismo objetivo que el visto en el apartado anterior, pero la organización de los mismos en vez de ir por categorías ascendentes, se realizará de manera horizontal. En este caso, cada vez que se añade una página nueva, la misma sólo tendrá enlaces salientes hacia aquellas páginas difíciles de posicionar; y solo recibirá enlaces de páginas internas fáciles de posicionar. De esta forma, si lo dibujamos, veríamos una cadena de eslabones.

Aquellos sitios que más pueden beneficiarse de este tipo de estrategia de enlazado interno son aquellas webs más pequeñas, monotemáticas, sin jerarquización, y que tengan rich snippets. 

Enlazado interno en cadena + SILO

Dentro de nuestra estrategia SEO de enlazado interno, podemos encontrar este híbrido que va a combinar las dos opciones vistas anteriormente. Veremos que van a mantener una jerarquía como ocurría en los SILO, pero que a su vez implementa el estilo horizontal para favorecer que aquellas páginas que tienen más búsquedas reciban más enlaces. 

Estas son solo algunas de las cosas que podemos hacer para crear una buena estrategia de enlazado interno para mejorar el SEO y posicionamiento de nuestra página. Pero esto requiere de un trabajo constante en el tiempo, especialmente cuando acostumbramos a ir incluyendo periódicamente contenidos a nuestro sitio web. En IOMarketing somos una agencia de posicionamiento SEO con profesionales expertos capaces de implementar la estrategia de enlazado interno que más va a beneficiar a tu negocio.