La importancia de la estrategia SEO

La importancia de la estrategia SEO en la conversión de clientes

A la hora de posicionar un blog, web o e-commerce, la redacción SEO adquiere una especial importancia, ya que la elección de palabras clave (keywords) y determinados enlaces al sitio, va a propiciar la llegada de más visitas y la posibilidad de convertirlos en clientes.

En este artículo vamos a hablar sobre el SEO y cómo esta técnica ayuda de manera determinante a la hora de conseguir los objetivos de negocio marcados por una empresa o un profesional.

¿Por qué el SEO es imprescindible en la estrategia de negocio?

El SEO (Search Engine Optimization) es una de las principales estrategias utilizadas en marketing online y en la planificación de contenidos digitales. Consiste en una técnica de redacción que permite mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en un puesto destacado en los resultados que ofrecen los buscadores en Internet.

Un buen SEO consiste en lograr el mayor volumen de palabras relevantes para que los motores de búsqueda puedan detectarlas en tu página web. A mayor volumen de búsquedas donde aparezca tu empresa, mayor volumen de tráfico conseguirás para tu web y más posibilidades de conseguir nuevos clientes.

Cualquier empresa que quiera ser competitiva y rentable en su sector debe utilizar la estrategia SEO para que sus potenciales clientes descubran todo lo que puede ofrecerles. Vamos a poner un ejemplo muy sencillo: tú diriges una empresa de ventanas y un cliente potencial busca en la red “ventanas de calidad para el hogar”.

Si has implementado una estrategia SEO eficaz, tu empresa aparecerá en los primeros puestos de esa búsqueda y el potencial cliente podrá entrar en tu web para comprobar qué ventanas puedes ofrecerle. El objetivo no es otro que atraer tráfico a tu web y conseguir el mayor número de conversiones posible.

Visibilidad

Toda empresa desearía aparecer en la primera página de los buscadores, ya que hay muchas más posibilidades de que un usuario pueda acceder a su página web. Sin embargo, si aparece en las siguientes páginas, la llegada de tráfico orgánico al sitio web va a ser mínima, porque todos sabemos que los usuarios no suelen ver más allá de los primeros resultados de cualquier buscador. Las estadísticas lo dicen: el 95% de los internautas nunca miran la página número dos de resultados y más del 30% accede al primer resultado de búsqueda.

Estas son razones más que suficientes para que el SEO se haya convertido en un elemento indispensable, ya que si una empresa quiere tener mayor visibilidad en la red necesita aparecer en los puestos más altos de los motores de búsqueda. El SEO es la herramienta que proporciona a las empresas la ansiada visibilidad en Internet, pero también aporta otros beneficios importantes a las compañías, como la credibilidad.

Credibilidad

Los primeros resultados de cualquier búsqueda son los más relevantes según los logaritmos de Google, se trata de empresas dignas de ocupar esos puestos de honor, por lo que el usuario asocia automáticamente que esas marcas son de confianza y transmiten la máxima credibilidad.

Los internautas están más dispuestos a gastar su dinero en las marcas bien posicionadas en Google porque confían en que son las mejores, por eso no se molestan en mirar las siguientes páginas. De ahí que si una empresa no aparece en los primeros puestos prácticamente es invisible y su crecimiento será mucho más lento.

Cuando el SEO está bien diseñado atrae personas interesadas en el producto o servicio gracias a la calidad del contenido y a un sitio web interesante. Además, atrae estas visitas sin ningún tipo de molestia hacia los usuarios, algo que sí hace la publicidad online con anuncios, banners, ventanas emergentes, etc. 

El cliente no busca una solución a su necesidad porque ha visto publicidad de la marca, lo único que hace es buscar en Google lo que desea y, si se ha hecho un buen trabajo de SEO, elegirá nuestra empresa entre los primeros resultados del buscador para solucionar su problema. 

Plazos para un SEO efectivo

De esta forma, el SEO es capaz de generar tráfico al sitio web de la empresa de una manera orgánica, sin tener que invertir en publicidad, aunque también es cierto que es una técnica que requiere una inversión a medio y largo plazo para que sea rentable.

Dependiendo del nicho de negocio, el SEO puede empezar a dar sus frutos a los seis meses, aunque lo más habitual es que se tarde un año o más en posicionar bien una web y la empresa comience a notar el número de conversiones.

También es importante apuntar que el SEO es una herramienta interesante para aumentar la visibilidad de una empresa pero tampoco garantiza el incremento de clientes. Se trata de una técnica efectiva si se acompaña de otras estrategias de marketing online e inbound marketing. 

Por ejemplo, muchas empresas apuestan por generar tráfico a su web con anuncios pagados y lo cierto es que puede ser una buena táctica durante un tiempo, pero a largo plazo no resulta rentable porque las visitas dependen únicamente de lo que paguemos por los anuncios. Por eso es necesario combinar distintas técnicas y, entre ellas, por supuesto el SEO.

Estrategias de SEO

Estas son las estrategias básicas de SEO para conseguir mayor visibilidad de un sitio web en la red:

SEO en el sitio web

Esta estrategia, llamada SEO on site, está orientada a optimizar el contenido de la web de la empresa con palabras clave, etiquetas H1, H2 y H3, encabezados y títulos con keywords, meta descripciones, etc.

SEO fuera de la web

Esta estrategia, llamada SEO offpage está enfocada en las referencias que hay en la red sobre la web de la empresa. Si dispones de links de páginas relevantes que enlacen con tu web (Linkbuilding), ayudará a promocionar tu contenido y los motores de búsqueda se fijarán más en tu contenido.

Ventajas que aporta el SEO a tu negocio

En la actualidad, los consumidores investigan, comparan y consultan con otros usuarios antes de decidir sobre cualquier compra y los buscadores son la solución perfecta para el tipo de investigación que hacen los clientes. Por eso la visibilidad en los buscadores es tan importante y el SEO es el responsable de llevar a tu web hasta el 70% del tráfico.

Estos son algunos de los beneficios que puede obtener tu negocio con una buena estrategia SEO adaptada a tus necesidades:

1- Conexión con tus potenciales clientes.

La estrategia SEO se lleva a cabo con un estudio previo de los posibles clientes que pueden estar interesados en tu empresa y las palabras que utilizan en sus búsquedas, de esta manera puedes conocerlos mejor y dirigirte a ellos de una manera más efectiva. Para ello, hay que seleccionar bien las palabras para posicionar la marca o a un profesional. 

Por ejemplo, un coach de Barcelona. Habría que investigar cómo posicionaría mejor para recibir más visitas en su web, podría ser “coach Barcelona”, “personal coach Barcelona” o quizá prescindir del lugar de residencia por haber demasiada competencia e incidir en su especialidad. 

2- Mayor visibilidad para tu web, blog o e-commerce

Si tu empresa no es visible en Internet nadie sabrá que existe, por eso resulta fundamental conocer las palabras clave de tu negocio por las que tu sitio web va a destacar sobre el resto. Cuanto más visible es tu negocio, más tráfico visitará su web y mayor probabilidad tendrás de conseguir clientes. 

En los e-commerce, la visibilidad de los productos resulta imprescindible. Por ejemplo, si se trata de una tienda de casas de madera, posicionará mejor si incluimos todo el catálogo disponible con la característica que queremos resaltar, en este caso “madera”, así pondríamos “casas de madera”, garajes de madera”, “cabañas de madera”, etc.

3- Comunicación efectiva

El objetivo del SEO es transmitir al cliente potencial el factor que diferencia tus productos o servicios mediante un contenido que sea interesante, como en este ejemplo de redacción SEO. La estrategia está enfocada en conseguir que el visitante se interese, no solo por el post que está leyendo, sino también por el resto de la web. De tal forma que visitará las demás secciones y aumentará la posibilidad de conversión. Para ello habrá que elegir las palabras que mejor posicionan en cada sección. 

Por ejemplo, si se trata de una clínica dental y queremos posicionar por el lugar de ubicación en algunas especialidades, incluiríamos “ortodoncia en Cáceres”, “implantes dentales en Cáceres” o “estética dental en Cáceres”.

Como vemos, las ventajas que ofrece el SEO a tu negocio son muy importantes para aumentar tu lista de clientes. En IOMarketing sabemos lo importante que es una buena redacción SEO y disponemos de los mejores profesionales para posicionar tu negocio como se merece. Llámanos y te contamos cómo hacerlo.