Herramientas para el marketing digital

Recursos de Google para el marketing digital

En el marketing digital para los motores de búsqueda podemos distinguir dos grandes campos que toda empresa debería tener en cuenta, el marketing orgánico y el marketing de pago.

Dentro del marketing orgánico hay dos herramientas gratuitas y fundamentales que toda web debería tener al día y optimizadas y que además nos sirven para llevar un control haciendo un seguimiento para obtener los datos necesarios, y así tomar decisiones relevantes a la hora de crear nuevas páginas o llevar a cabo nuevas acciones dentro de nuestro sitio web. Estamos hablando de Google Analytics y Google Search Console.

Google Analytics

La primera de ellas es Google Analytics, esta herramienta de seguimiento y analítica web nos permite desglosar el tráfico de nuestro sitio y tener datos necesarios y relevantes. Dentro de Google Analytics encontramos cuatro grandes secciones que nos permiten saber de dónde viene el tráfico, su idioma, desde qué dispositivo están accediendo o qué hacen dentro del sitio. Estas secciones están situadas en el menú lateral izquierdo y son: audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones.

Audiencia: Se puede interpretar como “quién” accede al sitio. Nos permite ver datos demográficos de los usuarios, sus intereses (gustos) o información geográfica de los mismos.

Adquisión: es “de dónde” viene nuestro tráfico, de qué canales y qué fuente o medio es la responsable de que los usuarios accedan.

Comportamiento: Es “qué hacen” dentro del sitio, esta sección es de vital importancia ya que dentro de la subpestaña podemos encontrar el apartado “Contenido del sitio” donde podemos ver qué páginas son las más visitadas, un dato importantísimo para poder optimizar los contenidos bajo el punto de vista de la conversión.

Conversiones: Esta sección es un poco más complicada ya que para poder ver datos debemos crear los objetivos de conversión en la pestaña administrador.

Podemos crear objetivos de páginas vistas insertando la URL de nuestro sitio que queramos trakear. También podemos crear objetivos de seguimiento en clics en botones (eventos) y así obtener datos de uso de nuestros CTA´s. No olvides importar los objetivos a la cuenta de Google AdWords si las tienes enlazadas.

Google analytics es una herramienta fiable que nuestra agencia SEO en Madrid utiliza para la consecución de los objetivos de marketing.

Search Console

El antiguo “Webmaster toolsnos permite funcionalidades avanzadas de comunicación con Google, podemos utilizarlo para darle a conocer nuestro mapa web (XML sitemap), indexar o desindexar URL individuales, podemos conectarlo con Google Analytics para analizar sus datos. Es una herramienta imprescindible para el mantenimiento de un sitio web.

Podemos ver las consultas de los usuarios por las que nuestro sitio web se muestra en las SERP´s (páginas de resultados de los motores de búsqueda) comparándolas con el periodo anterior y así comparar los datos para saber si vamos en la dirección adecuada o en caso contrario tomar las acciones necesarias.

Otra funcionalidad muy importante es que nos permite ver los enlaces que tiene el sitio web en cuestión que queremos analizar, esto nos sirve en caso de migración o redireccionamiento, al cambiar las URL de los sitios por distintos motivos, se debe mantener la fuerza de los enlaces que le apuntan, para esto Search Console nos dá una lista de los enlaces y las páginas, esta información nos ayuda a la hora de editar el archivo .htaccess con las redirecciones.

Ahora que ya sabes quién se puede ocupar de la parte técnica de tu sitio web consultanos tu caso, no solo te podemos ayudar en esto, somos una agencia SEM en Madrid partner de Google para campañas de marketing en buscadores, YouTube, Gmail, Display…

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