SEO

¿Cómo consigue clientes orgánicos tu competencia?

On-site vs- Off-site

Si estás aquí, es por que el posicionamiento SEO es el canal menos entendido dentro del mundo del marketing digital debido a su profundidad.

On-site


Por un lado tenemos el On-site que toca la parte técnica dedicada al código de la página web (muchos SEO no poseen estas cualidades ya que no son desarrolladores web), también dentro del On-site están las optimizaciones que se llevan dentro de tu página que son más comunes y son las que cualquiera puede llegar a aprender con un poco de orden, paciencia y herramientas gratuitas SEO. El Onsite también cuenta con la producción de blogposts para diversificar el mercado de palabras clave para atraer clientes que buscan información y se optimiza de la misma manera que otra de tus páginas web.

En el otro lado tenemos el Off-Site, todas aquellas acciones que se llevan en otras páginas web. Como por ejemplo el conocido Linkbuilding (enlaces externos). De estos hay que entender ciertas reglas básicas, entender el concepto es fácil pero requiere mucho tiempo a no ser que hagas uso de otras herramientas menos éticas para Google pero que en  ciertos casos son necesarias (aunque nadie lo menciona en alto, el uso de estas herramientas es más común de lo que parece, siendo necesario para posicionarse. La importancia del Linkbuilding está en la calidad)

Off-site

El Off-site también incluye la capacidad de preparar campañas de marketing pero depende del tamaño de la empresa, sus presupuestos e intereses. Las campañas preparadas por un SEO son analizadas a través de los intereses de los usuarios al estilo Growth Hacking – muchas herramientas son utilizadas por los SEO para entender cómo los usuarios buscan, intereses, tendencias, fechas especiales, crecimiento de palabras clave específicas y sus expectativas, facilidad para rankear en los resultados orgánicos, competencia y más.

Las campañas SEO se pueden dividir en varios tipos, todo depende de la empresa y su enfoque en SEO, por ejemplo de Redes Sociales, produciendo contenido SEO para ser compartido en las redes con un enfoque más llamativo, más imágenes etc, con PR con estas campañas se producen contenido como blogspots para la web, y después se mandan como notas de prensa, se publican en redes sociales y se intenta fortalecer su presencia en blogs, periódicos etc con el fin de atraer tráfico e interés de los usuarios. La finalidad  es conseguir links de calidad de otras webs de forma natural con contenido realmente único e interesante. 

SEO


Al Grano

En el caso de que tus competidores hagan SEO estarán enfocados tanto en On-site como en Off-site y lo más rápido para averiguarlo sería utilizando herramientas como Ahrefs.com con ellos podrás contar con 7 días de prueba, y lo primero que harás una vez dentro será poner tu web y directamente revisar tres cosas:

    1. Las palabras clave orgánicas por las que rankeas 
    2. Las mejores páginas
    3. Enlaces 

 

Y esto lo deberás repetir con tus competidores ¿Qué no sabes cuales son? utiliza las palabras clave orgánicas que te da la herramienta y busca de forma manual en google.es – irás encontrando otras webs que tendrás que ir analizando una a una para ver si sus servicios son los mismos que los tuyos, o quizás tenga más servicios (rankeará por más palabras clave que quizás no te interesen) 

Verás bastantes palabras clave similares, y para saber entender cuales quieres usar en tu web tendrás que ir una a una revisando la competencia en los resultados de búsqueda de Google. 

También para ello puedes hacer un content Gap , en AHrefs buscas esta opción en el menú izquierdo cuando le hagas click en el menú izquierdo, pones los dominios que crees que pueden ser de tu competencia, de esta manera sacarás palabras clave por las que ellos rankean y tu no.

Una vez pongas a un competidor en Ahrefs podrás ver sus palabras clave, sus dominios de referencia y el contenido de su web que más tráfico trae a través de ciertas palabras clave.

Herramientas SEO

Hay herramientas SEO gratuitas que harán las delicias de cualquier persona que quiera investigar un poco la competencia. En este apartado ha mejorado muchísimo internet en los últimos años. Una de nuestras favoritas en Neil patel ubersuggest, una adaptación renovada de una antigua herramienta que daba ideas de palabras clave.

A día de hoy esta herramienta da datos similares a Ahrefs respecto palabras clave orgánicas por las que rankean tus competidores, también como buscador de ideas de palabras clave para cuando escribas blogpots. En este caso se presentarían varios caminos para publicar post:

  • En caso de que sepas de lo que quieres escribir
    • Buscarás palabras relacionadas en Neil Pattel
  • En caso de no saber de lo que escribir
    • Buscarás en los blogs de tus competidores
    • Meterás palabras clave en la herramienta de neil patel 
    • Después sabrás de que quieres hablar y por qué keywords posicionar


Muchas pequeñas empresas PYMES o webs de Freelancers por la falta de tiempo contratan Agencias de Marketing, es normal teniendo en cuenta que auditar el SEO tanto tu web como competidores con la finalidad de posicionarse mejor consume mucho tiempo, que se traduce en dinero. Es aconsejable siempre, ya que es una inversión de futuro. No tiene conversiones inmediatas, puede llegar de 6 a 12 meses a empezar a tener resultados dependiendo de muchos factores como la edad del dominio, su código, contenido, optimización etc. 

 El primer paso es analizar la competencia, que hacen ellos y que no haces tu. Como te quieres diferenciar. La estrategia de SEO funciona tal cual como una estrategia de empresa.