marketing outsourcing, que es
Marketing Outsourcing ¿Qué es?

Posiblemente habrás oído hablar muchas veces del outsourcing de marketing, y aunque sepas más o menos que es, es posible que no lo tengas del todo claro. Déjanos que te contemos porque posiblemente es la mejor opción para tu empresa.

Como ya sabrás, el outsourcing es hace referencia al proceso de contratación de una empresa externa para que lleve a cabo tareas especializadas. Como empresarios, nos enfrentamos cada día a distintos retos y, en muchas ocasiones, por no decir casi siempre, no somos capaces de llegar a todo. Es posible que hayas crecido en los últimos años y hayas visto como algunas de tus funciones han cambiado o aumentado y ya no eres capaz de darle respuesta usando solo el personal y los recursos a tu alcance.


Gracias a el outsourcing de marketing, empresas de todos los tamaños, pueden externalizar sus servicios de marketing confiando en la contratación de agencias de publicidad o empresas de comunicación y marketing para que sean las responsables de diseñar y ejecutar estrategias adaptadas a los objetivos de la compañía.


Esto no solo te servirá para poder enfocar mejor tus recursos, sino que contratar los servicios de una empresa externa que cuenta con todas las herramientas, información y capacidades para desarrollar su labor de una forma efectiva y orientada a resultados, dará un impulso para tu empresa y te permitirá seguir creciendo y avanzando.


¿Por qué es útil el outsourcing marketing para tu negocio?


Las empresas se enfrentan a entornos cada vez más exigentes que les exigen estar al día de las últimas tendencias para cubrir las necesidades de sus clientes. La competencia cada día está más preparada y la mejor forma de destacar es contar con un buen equipo de profesionales que de respuestas a todas estas exigencias de la mejor forma posible. Estos cambios en el mercado han provocado que las empresas deban enfrentarse a retos que antes ni siquiera existían. Algunas se han ido adaptando, pero otras ven como sus equipos y recursos no son capaces de cubrir las nuevas necesidades de la compañía.


En este punto resulta útil el outsourcing marketing ya que es la manera en la que podemos externalizar servicios específicos, con la tranquilidad de que los llevaran a cabo profesionales del sector. Hoy ya no basta con tener a alguien que sepa de marketing, es necesario un departamento que se encargue de planificar, desarrollar y ejecutar las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos. Un proceso que implica destinar tiempo, recursos e inversión a buscar a profesionales capacitados, formarlos y crear un departamento funcional.

La opción más efectiva y rentable es buscar una empresa externa que se encargue de llevar a cabo estos procesos. Si apuestas por la externalización del departamento de marketing tendrás a tu disposición un equipo de profesionales que se encargarán de diseñar la estrategia y plan de marketing de tu compañía. Serán responsables de poner en marcha todas las acciones que necesitas para mejorar tus canales de distribución, aumentar las ventas y mejorar la relación con tus clientes.


¿Qué beneficios tiene el outsourcing de marketing para tu negocio?


Contratar a una empresa externa que esté especializada en un sector en el que necesites apoyo no solo te servirá para alcanzar tus objetivos en ese punto, también serás capaz de mejorar la producción de tu empresa. Esta opción te permitirá centrarte en los procesos internos con la tranquilidad de que esa compañía se encargará de los proyectos que le hayan sido asignados. Además, te ofrecerá una serie de beneficios tanto a nivel productivo como económico.

Ahorrarás tiempo y dinero

Contratar a una empresa de outsourcing marketing es más económico que ampliar tu equipo, y gracias a las acciones que pondrán en marcha ahorrarás tiempo y podrás dedicarte a otras tareas.

Contarás con los mejores

Con esta opción te aseguras que tu proyecto lo llevarán a cabo profesionales capacitados que cuentan con los conocimientos y las claves para cumplir con los objetivos previstos.


Reduce los riesgos dentro de la empresa

Tanto a nivel de equipo, puesto que se trata de profesionales que trabajan de manera externa como a nivel de acciones que puedan perjudicar a tu marca. Una empresa de outsourcing marketing está especializada en gestión y llevará a cabo las estrategias necesarias para mejorar la imagen de tu marca en todos los canales en los que esté presente.

¿Qué tipo de servicios de outsourcing puedo contratar?


Las agencias de marketing estamos acostumbradas a trabajar en distintos proyectos y con distintas tipologías de clientes, por lo que sabemos identificar las necesidades concretas de tu empresa. Podemos ayudarte a implementar acciones de marketing digital y estratégico, desarrollar tareas de posicionamiento SEO, planificar y ejecutar campañas SEM en distintas plataformas, gestionar tus redes sociales o llevar a cabo distintas acciones de fidelización con tus clientes. Por ponerte un ejemplo, podrás confiar en el outsourcing marketing para gestionar tu web de la forma más efectiva y que se convierta en un elemento real de captación de clientes.


Como agencia, tenemos que estar al día de las últimas tendencias del sector, con lo que podremos aplicarlas a tu negocio. Por supuesto, como agencia externa, podemos encargarnos de todas aquellas tareas de comunicación, interna y externa, que necesites desarrollar para mejorar los resultados y alcanzar los objetivos marcados.


Si ya has contratado estos servicios es fundamental que exista una persona que se encargue de gestionar que todas esas tareas se llevan a cabo de una forma adecuada. Nosotros podemos ayudarte ofreciéndote los servicios de un Director de Marketing Externo que se encargará de coordinar todos los procesos de forma efectiva y controlada. También será el encargado de desarrollar las estrategias de marketing y comunicación necesarias para que puedas alcanzar todos tus objetivos.


Consejos para sacarle el máximo partido al outsourcing marketing


Define claramente tus objetivos y necesidades

Si tu no tienes claro lo que necesitas, es difícil que llegue otro y te lo diga. Es importante que tengas claro el punto de partida de tu empresa. Saber dónde estáis y dónde queréis llegar te permitirá exponer tus necesidades de una forma más clara. Lo que ayudará a la empresa de outsourcing a conocer mejor tu situación para ofrecerte las soluciones más efectivas.


Busca empresas o profesionales que encajen con tu empresa

Es importante que, antes de elegir quién se encargara de estas cuestiones, te fijes en su experiencia, formación y en los casos de éxito que ha llevado a cabo. De esta forma podrás conocer mejor su forma de trabajar y comprobar si encaja con lo que estás buscando.


Mantén la comunicación

Es fundamental que establezcas las vías de comunicación necesarias para que la relación entre la empresa de outsourcing y la tuya sea óptima. Además, podréis compartir ideas, feedback y comprobar cómo están funcionando las estrategias planteadas.


Márcate objetivos realistas

La ambición es buena y te permitirá llegar lo más lejos posible. Pero también es importante que seas realista y te marques metas que sean alcanzables a corto, medio y largo plazo. Así podrás medir los resultados y mantendrás la motivación al ver como tus objetivos se van cumpliendo.

Créeme, siempre hay algún área de tu marketing que necesita de un apoyo, y nada mejor que una agencia de outsourcing de marketing para ayudarte.