La elección de estrategias de marketing

Objetivos de las estrategias de marketing

Las estrategias que llevan a cabo las agencias de marketing siempre van encaminadas a alcanzar diferentes objetivos para el cliente, como pueden ser lanzar un nuevo producto al mercado, incrementar las ventas de un producto ya estabilizado o mejorar la imagen y la comunicación de la marca o empresa que está detrás del producto. Está claro que estas estrategias deben estudiarse detenidamente en relación a los recursos de que disponemos y a la necesidad real del cliente. Quizá lo más importante es fijar un objetivo enfocado al público objetivo del producto.

Diseñando la estrategia

A la hora de diseñar una buena estrategia es importante también analizar bien la competencia que vamos a tener. Si lo que el cliente desea es aumentar las ventas del producto hay distintos factores que debemos tener en cuenta. Por ejemplo aumentar las funciones o atributos del producto para que sea más atractivo para el consumidor. Quizá puede ser tan sólo un pequeño cambio en la presentación, el color, la etiqueta, el logotipo o el diseño. A veces no es preciso hacer una gran transformación, tan sólo un toque de atención para que el público se fije en él.

En otras ocasiones es necesario elaborar más el cambio. Por ejemplo lanzar otra línea de productos paralela a la que ya tenemos, ampliar la oferta y variedad, ofrecer servicios adicionales o complementos que tengan que ver con el producto, etc. El objetivo siempre será una mayor captación de clientes y un impacto en la motivación del consumidor a la hora de adquirir nuestro producto. Un objetivo que puede conseguirse si se siguen los pasos adecuados y se elabora una estrategia potente y precisa.

Comunicación

El ámbito de la comunicación y promoción es muy importante a la hora de diseñar una buena estrategia de marketing, ya que el consumidor debe saber de la existencia del producto y tratar de estimularlo y motivarlo para que lo consiga. Para ello hay diversas opciones, como puede ser ofrecer ofertas de dos productos por el precio de uno, el segundo producto a la mitad de precio, la obtención de cupones para abaratar el producto, descuentos especiales en determinadas fechas, crear un sorteo entre los clientes, ofrecerles obsequios por su compra, organizar algún evento o actividad interesante para ellos, anunciarse en revistas especializadas, habilitar puestos para degustar o probar el producto y un largo etcétera.

Productos, bienes y servicios

Cada estrategia debe estar pensada específicamente para el producto y la marca que lo fabrica, ya que no todas funcionan de la misma manera ni son igual de eficaces. En el caso de la distribución, por ejemplo, es muy importante tener en cuanto los espacios más favorables para anunciar el producto. Determinados artículos llegarán mejor al consumidor total a través de internet o las redes sociales que a través del buzón de correos. Sin embargo otros, quizá sea necesario un anuncio más tradicional.

En cualquier caso, las empresas de marketing siempre tienen en cuenta el tipo de cliente, el producto que oferta y los recursos con los que cuenta para poder diseñar una estrategia de marketing totalmente personalizada para que cumpla con los objetivos y exigencias de cada marca. En IOMarketing, nuestra experiencia y los resultados satisfactorios con los clientes son los principales puntales con los que contamos para diseñar las estrategias necesarias que cada empresa necesita. Lo principal siempre es trabajar en la dirección correcta y con un objetivo claro que conseguir. Si se trabaja con esas directrices, sin duda, los resultados acaban llegando.

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