Estrategia en la etapa de declive

La etapa de declive se conoce como una de las etapas del ciclo de vida de un producto en el que las ventas o contratación del servicio comienzan a disminuir. Es un proceso natural por el que todos los productos pasan y no hay que asustarse, sino plantear una estrategia que lo compense.

Hay diferentes formas de afrontar una fase de declive, hoy nos centraremos en la realización de acciones y campañas de paid media para obtener clientes en el medio plazo. Conoceremos algunos de los conceptos más importantes a la hora de afrontar este tipo de retos.

Herramientas para afrontar una fase de declive: campañas de paid media 

 Google Adwords

Google Adwords es una red de publicidad, la más grande del mundo, tanto por número de anunciantes como en términos de inversión. Desde la misma se pueden trabajar diferentes objetivos en función de las necesidades del cliente: dar a conocer un producto, crear imagen de marca, etc. 

La publicidad en adwords puede encontrarse dividida, a su vez, en dos redes:

  • Red de búsqueda: hablamos de los anuncios que aparecen en las búsquedas que realizamos a través del buscador de Google. Aparecen en la parte superior de la página y están señalizadas como tal. 
  • Red de display: se encuentran en portales asociados o pertenecientes al propio Google. 

Una de las principales ventajas de este tipo de publicidad es que van asociadas a las búsquedas concretas de los clientes, a las palabras que utilizan, y en función de las mismas se les muestra una publicidad enfocada a sus necesidades. De esta manera, gracias al SEM podemos impactar a nuestro cliente en el momento en el que nos está buscando. 

Podemos afinar más la publicidad estableciendo la geografía, visibilidad, edad, sexo, pujas, programación por días, etc. Esto permite la democratización de la publicidad y llegar más a lo concreto. Este tipo de estrategias buscan la calidad de los leads, no la cantidad. 

Adwords Bing

Es una alternativa a Google Ads. Su funcionamiento es muy similar pero opera en otro tipo de portales y plataformas. También es una plataforma de pago por clic y podemos realizar las pujas de nuestros anuncios para portales como Yahoo, Bing o MSN

En la actualidad, algo más del 75% de las personas con acceso a internet utilizan Google como su buscador habitual. Sin embargo, hay todavía un 25% de personas que se deciden por otras plataformas y una buena estrategia, si nuestro presupuesto nos lo permite, podría ser impactar a esos clientes a los que no llegaríamos de otra manera.

Google Adwords Express

Adwords Express es una herramienta específica de Google Ads que nos permite enfocarnos en dar visibilidad a nuestro negocio sirviéndose de la geolocalización

Como ya vimos en el apartado anterior, Google Ads también utiliza la referencia geográfica para enfocar mejor sus anuncios. Sin embargo, en el caso de adwords express busca que los clientes descubran nuevos negocios. Por eso es muy importante trabajarlo en el caso de encontrarnos en una etapa de declive, porque atraeremos nuevos clientes a los que no hayamos impactado previamente con nuestras acciones de marketing.

Tips para la captación de clientes

Una vez que hemos visto algunas de las herramientas que podremos utilizar, vamos a ver algunos tips para mejorar el tráfico y atraer más clientes en un periodo de tiempo reducido: 

  • Trabajar con un CTA atractivo
  • Incluir tanto keywords positivas como negativas.
  • Utilizar las extensiones de Google Adwords (texto destacado, ubicación, reseñas, enlaces)
  • Test A/B
  • Segmentación de los perfiles de clientes. 
  • Utilizar listas de clientes en Google Ads. 
  • Analizar los informes de Google Analytics
  • Optimizar las pujas
  • Utilizar listas de remarketing
  • Controlar la facturación de google adwords e incrementarla o reducirla en las campañas que estén funcionando mejor y peor respectivamente.

Conclusión

Cada negocio y cada producto tienen un ciclo de vida y van a pasar por diferentes etapas. Cada una de ellas requerirá de tomar diferentes tipos de acciones. Por eso en IOMarketing realizamos consultorías en profundidad y nos adaptamos a las diferentes necesidades de nuestros clientes, ya se a la hora de darse a conocer, como revitalizar un producto que se encuentra en etapa de declive.