El Networking profesional del siglo XXI

A nivel profesional los dos nombres de redes sociales que aparece en seguida son Linkedin y Xing (Crossing). Las dos conviven porque aún si comparten muchas funciones cada una se encarga de aspectos por cierto lados complementarios. Estas redes sociales son una solución para la gente que quiere separar claramente su vida privada y su vida profesional. Linkedin y Xing son redes sociales enfocadas en el networking profesional, la búsqueda de nuevos clientes, de empleo y de talentos.

Xing desarrolla más la búsqueda de empleo y el networking en vista de encuentros profesionales. Lo que lo hace igualmente más dinámico que Linkedin. Esta última tiene una baza muy fuerte por la especial comodidad en cuanto a la búsqueda de información sobre perfiles profesionales, lo que facilita la primera toma de contacto que se puede hacer con los usuarios. Linkedin es también muy famosa por la búsqueda de empleo.

En el ranking de Alexa sobre las webs más visitadas en España, Linkedin aparece en el puesto 54. Pretende tener más de 55 millones de usuarios en más de 200 países (12 millones en Europa). Xing dice tener más de 8 millones de personas que gestionan sus contactos en su red.

Estas dos redes sociales pueden ser muy útiles a la hora de crear y aumentar redes para conseguir nuevos clientes, seguir la competencia con un nuevo enfoque, obtener visibilidad en la web y investigar mercados. Es un aspecto del marketing que hay que no perder de vista y seguir desarrollando.

El networking en internet es una herramienta que se está desarrollando a gran velocidad, las colaboraciones pueden surgir en unos clics. El hecho que sea una herramienta online aumenta su efectividad, su manejabilidad y su rapidez.