CMS ecommerce
El mejor CMS para un ecommerce: Woocommerce, Prestashop, Magento o Shopify

Al plantearnos la realización de un diseño de ecommerce hay una serie de consideraciones a tener en cuenta. No solo es importante que la experiencia de usuario sea positiva, sino también contar con un CMS que nos facilite todo tipo de gestiones. Aunque el uso de los CMS no es algo exclusivo de una plataforma ecommerce, sí que es de especial importancia a la hora de gestionar los datos de clientes, productos, etc. Por eso en el post de hoy vamos a hablar de cuál es el mejor CMS para un ecommerce. 

¿Qué es un CMS?

CMS es el acrónimo de Content Management System, lo cuál se traduce como Sistema de Gestión de Contenidos. Esta herramienta permite que cualquier usuario sin conocimientos en programación pueda crear, gestionar, eliminar y administrar cualquier tipo de contenidos de un sitio web. Es de especial importancia para aquellos negocios que, por su naturaleza, precisen de una actualización constante. Ya sea porque incluye nuevos contenidos de manera constante a su página web o porque, en el caso de los ecommerce, necesitan incluir, modificar o eliminar productos.

La principal ventaja de incorporar un CMS en nuestra tienda online es que nos permite integrarlo en nuestra estrategia de contenidos. Esto nos permite modificarlo en función de las necesidades de la empresa sin necesidad de depender de técnicos o terceras personas.

Además que cualquier cambio, ya sea ajeno o interno, podremos modificarlo sin mayores complicaciones. Los ecommerce son lugares dinámicos que necesitan de cambios constantes ya sea por renovar stock, incorporar ofertas, nuevos lanzamientos, etc. Por eso, los CMS y los ecommerce están íntimamente relacionados.

Cómo saber cuál es el mejor CMS para ecommerce

A la hora de decantarnos por un u otro CMS vamos a plantearnos un gran número de preguntas: ¿Qué es mejor Magento o Prestashop? ¿Qué ventajas tienen las tiendas Shopify? ¿Y el Prestashop multitienda? La respuesta es sencilla, cuando hablamos de ecommerce la mejor plataforma es aquella que cubre mejor las necesidades de nuestro negocio.

Por eso, antes de decidirnos por uno u otro, vamos a descubrir algunas de las peculiaridades y ventajas de cada uno de ellos. 

Woocommerce 

Woocommerce es un plugin de WordPress, uno de los CMS más populares desde su lanzamiento en 2003. El mismo está pensado para que podamos crear cualquier tipo de página web y el Woocommerce es la extensión que nos permite integrar nuestra tienda online. Gracias al mismo podremos vender diferentes tipos de productos y añadir y eliminar desde nuestro propio WordPress. 

Woocommerce destaca por ser una herramienta muy fácil de usar, con plantillas y extensiones gratuitas, y nos permite trabajar el SEO. 

Prestashop

Cuando hablamos de tiendas online, Prestashop es uno de los más populares en España. Además, tiene la ventaja de ser gratuito y de código abierto, lo que permite que podamos modificarlo si es necesario. Es muy fácil e intuitivo y, en términos generales, hay dos elementos a los que debemos prestar atención: las plantillas y los addons. Si comparamos Prestashop vs Woocommerce la principal diferencia es que Prestashop es el CMS más usado en los países de habla hispana. 

Las primeras son las que van a definir la estética de nuestro ecommerce. Las mismas permiten ser modificadas para que podamos personalizar nuestra tienda. Los addons son las diferentes funcionalidades que podemos integrar. Otra de sus ventajas es que las plantillas están diseñadas para integrar el SEO. 

Magento 

Es un CMS muy parecido al anterior y también muy popular. Mientras que Prestashop es el más usado en los ecommerce españoles, Magento lo es a nivel mundial. Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor CMS para nuestro ecommerce es las dimensiones de nuestro negocio. En el caso de Magento, estos están pensados para aquellas tiendas online de grandes dimensiones. Nos permite trabajar en varios idiomas y divisas. 

Otra de sus principales ventajas es que ofrece la posibilidad de manejar varios ecommerce desde el mismo portal. Esto es lo que se conoce como multitienda. También es gratuito y de código abierto, permite combinar diferentes funcionalidades y trabajar SEO con facilidad. 

Shopify

La principal característica de Shopify es que nos permite disponer de un CMS con una gran rapidez y facilidad. No vamos a necesitar ningún tipo de conocimientos técnicos para crearlo ni para gestionarlo. Además, nos va a permitir la personalización total de nuestra tienda online. 

Tiene un gran número de funcionalidades, no es necesario contratar un servidor, y nos proporciona un gran número de datos sobre nuestra tienda y productos.

Estas son algunas de las particularidades de los CMS más populares para los diferentes ecommerce. Si queremos encontrar la mejor opción para nuestro negocio es imprescindible contar con una agencia experta en diseño de ecommerce. En IOMarketing estamos especializados en la creación de diferentes sitios web así como sus ecommerce. No dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos con tu proyecto.