Es el fin de Wordpress

¿El fin de WordPress?

Tranquilos, quizás el título sea un poco alarmante, WordPress no va a dejar de usarse de un día para otro y pasaran muchos años antes de que lo haga. Pero como cualquier producto o servicio todo comienzo tiene su final y eso pasará con WordPress.

A continuación veremos los CMS actuales que pueden ser alternativas a wordpress a día de hoy, pero antes de nada… ¿Qué es un CMS?

CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce literalmente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema que nos permite gestionar contenidos. En líneas generales, permitiría administrar contenidos en un medio digital y para el caso particular que nos ocupa, un CMS permitiría gestionar los contenidos de una web.

Dicho de otra forma, un CMS es una herramienta que permite a un editor crear, clasificar y publicar cualquier tipo de información en una página web. Generalmente los CMS trabajan contra una base de datos, de modo que el editor simplemente actualiza una base de datos, incluyendo nueva información o editando la existente.

¿Cuáles son realmente las diferentes alternativas a wordpress?

Joomla!
Es un CMS de código libre, segundo en cuanto a la utilización como CMS a nivel mundial tras wordpress, también creado en PHP. Surge como una mejora o ampliación de Mambo.

Drupal
Se trata del tercer CMS más importante después de WordPress y Joomla! A partir de la versión 8 empezó a utilizar los componentes más importantes de Symfony (framework de php), desde el HttpFoundation hasta el EventDispatcher pasando por las plantillas Twig. eZ Publish, uno de los pesos pesados en el ámbito de los CMS empresariales, muchos de ellos de clientes de primer nivel. El uso de Symfony es tan avanzado que para mantener la retrocompatibilidad han sido capaces de crear una aplicación Symfony con dos kernels, uno para ejecutar la versión legacy 4.x y otro para ejecutar la nueva versión creada con Symfony.

Typo3
Si al pódium formado por WordPress, Drupal y Joomla añadimos un cajón más, hay un CMS que ocupa el cuarto lugar, ese es Typo3. Tan completo como los tres más usados y populares, permite la creación y gestión de páginas web de una forma sencilla. Con este CMS se consiguen sitios muy atractivos, flexibles, accesibles y dinámicos.

Blogger
Un CMS muy sencillo, con la integración de servicios google y una gran comunidad. Su gran desventaja es la dificultad para su migración a otros CMS, la imposibilidad de cambiar los datos de google a los tuyos propios.

Bitban
Ofrece CMS ágil que integra multimedia, gestión de publicidad, microsites, tienda …

Fork CMS
Muy elegante que empezó utilizando algunos componentes Symfony y que ha decidido reconvertirse en una aplicación que hace uso del framework Symfony2 completo .

Symfony CMF
se trata de un proyecto muy popular que no es un CMS por sí mismo sino un framework para crear CMS con Symfony o integrar la gestión de contenidos dentro de aplicaciones Symfony2 (como ya ha hecho por ejemplo Sylius).

PageKit

Ha sido desarrollado por la famosa empresa de temas para CMS llamada YOOtheme. Si echas un vistazo a sus características verás los componentes Symfony, Doctrine, la consola de Symfony y hasta la barra de depuración. Lo único extraño es que han decidido crear su propio motor de plantillas en vez de utilizar Twig.

Redkite CMS
No es tan grande como los proyectos anteriores, pero hace un buen uso de Symfony2 y Twig. La principal diferencia con otros CMS es que no utiliza Doctrine sino Propel.

KunstmaanBundles CMS
Los bundles de Kunstmaan son conocidos por estar muy bien hechos y funcionar muy bien. Este bundle integra un completo gestor de contenidos con características como múltiples idiomas, definición de flujos de trabajo y versionado de contenidos.

Togu.io

Uno de los CMS más modernos de esta lista. Utiliza Symfony en el backend y hace un uso muy avanzado de tecnologías frontend para editar los contenidos directamente desde la página que estás visitando. Jarves, se autodenomina “la próxima generación de CMS”, promete ser extremadamente rápido, estar basado en un único bundle de Symfony y estar totalmente orientado a dispositivos móviles.

Bolt CMS
Creado con Silex, pero merece un lugar destacado en este repaso por ser un CMS de altísima calidad y muy rápido. Ideal si estás buscando una alternativa ligera a los CMS anteriores.

Calipso
Poco a poco empiezan a surgir aplicaciones muy interesantes escritas con Node.js, el framework para el desarrollo de aplicaciones web en Javascript basadas en eventos. Escrito para Node.js, y utiliza como motor de persistencia de datos MongoDB.

Ghost
Es un gestor de contenidos que busca la sencillez que caracterizaron en su origen a WordPress. De hecho, el creador de este CMS fue desarrollador en WP. Basado en Node.js, está pensado para aquellos que huyen de los plugin y no quieren complicarse la vida. Perfecto para blogueros que lo único que quieren es escribir.

Jekyll
Es un gestor de contenidos estático, es decir, no hay que trabajar desde un CMS instalado en un servidor sino que lo hacemos desde nuestro propio equipo. Es un sistema de plantillas que dispone de muchas herramientas y funcionalidades.

Prestashop
Si bien sentimos la necesidad de no utilizar woocommerce por alguna de sus limitaciones, Prestashop es uno de los gestores más nuevos, pero es uno de mis favoritos, muy buena indexación, ajax totalmente integrado, lo que le da un aspecto muy actual, y por supuesto funciona con css y el tema por defecto viene validado por la W3C, al estar realizado con css, te será muy fácil cambiarle el aspecto y personalizarlo, y por supuesto en la versión 1.7 lleva integrado de casa Bootstrap, con lo que tendrás total compatibilidad con móviles y tablets. En España es el sistema más usado por la mayoría de empresas que venden sus productos por internet.

Shopify
Es un CMS muy utilizado para crear tiendas online sin necesidad de contratar a un programador web ni tener amplios conocimientos de programación o diseño web, ya que puedes hacer tu propia tienda online en pocos minutos con total facilidad.

OsCommerce
El sistema gestor de contenidos de código libre, para la creación de una tienda más conocido y utilizado. Aunque en los últimos años ha sido sobrepasado ante prestashop y magento.

Magento
Nació en el año 2007 por lo que podemos deducir que es un proyecto relativamente joven, pero pese a este factor se ha ganado el respeto de muchos programadores, siendo hoy en día uno de los sistemas más utilizados. Una de las cosas más tediosas es su instalación, demasiados problemas para instalar el script, igual de complicado es su panel de control, si tienes experiencia en páginas web, conseguirás hacerte a él , pero si tu cliente, que al final va a ser la persona que va a trabajar día a día en ella no tienes conocimientos informáticos puede tener bastantes problemas para poder gestionarla.

Como vemos hay muchos CMS que podemos utilizar, pero hay algo que hace grande a wordpress y es un gran punto a su favor, su comunidad. Desde el estudiante que empieza a desarrollar webs, el desarrollador mas formado que hace plugins, el redactor que lo usar para compartir sus contenidos, el que colabora en las traducciones, o el diseñador de temas, plantillas… etc

WordPress tiene un gran futuro, aún le quedan unos años más en la cúspide de los CMS , pero también tiene muchos retos que afrontar, nuevas necesidades deberán ser cubiertas en el futuro y esperemos que wordpress esté a la altura.

Autor: Desarrollador Web (IOMarketing)