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El día a día del marketing en nuestra agencia

Los principios éticos de una agencia de marketing

Una vez que una empresa comienza su andadura digital surgen infinidad de necesidades que es necesario cubrir de una  forma profesional y con un alto grado de compromiso, esto solo es posible si las personas encargadas de diseñar y poner en práctica el plan de marketing tienen un alto grado de empatía y además se forman en el sector en concreto para tener una visión completa del ecosistema al que van a dirigirse.

En el comienzo

Los distintos objetivos de marketing deben ser tomados como comunes entre la empresa que quiere conquistar el mundo online y el departamento de marketing externo, pues alcanzar estos objetivos es el deseo de la empresa que invierte una parte de sus beneficios en el desarrollo de acciones digitales, esta debe ser la máxima de una empresa de marketing.

Las plataformas de comunicación

Dentro de la estrategia son consideradas las plataformas que podrán ofrecer un retorno de la inversión de la publicidad en relación con los objetivos de marketing, entre los distintos canales podemos encontrar todas las redes sociales, el sitio web, las aplicaciones para dispositivos móviles, las redes de afiliación, los soportes físicos o los medios de comunicación tradicionales como la radio o la televisión, en el caso de una agencia de marketing que ofrece servicios 360º como departamento de marketing externo, existen profesionales que dominan estos campos y que trabajan en torno a alcanzar los objetivos de marketing trabajando en completa sintonía.

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El perfecto equilibrio SEO

Son muchos los factores que Google está teniendo en cuenta para considerar que una web tenga un elevado grado de relevancia para las búsquedas de los usuarios, son muchos los que tratan de enumerarlos, pero las variables son tan grandes como decisiones toman a diario millones de navegantes en la red.

Las búsquedas transaccionales son las más interesantes para los negocios electrónicos online, pero las consultas informacionales son las que dirigen al comprador a realizar la ansiada conversión. Por lo que uno de los pilares para la concepción de la estrategia de marketing debe ser la creación de contenido de alta calidad para el consumo móvil, algo que veremos a continuación.

La optimización del sitio web

Actualmente uno de los factores que más se está teniendo en cuenta para que una web aparezca en lo más alto es la velocidad de carga (con el permiso de los factores tráfico y tiempo en la página), en el caso de los dispositivos móviles, la velocidad de carga del sitio con un ancho de banda 3G, el más extendido en todo el mundo. El consumo de contenido móvil es una realidad que debemos asumir.

“Si se hace un pequeño ejercicio durante una reunión y se cuentan los dispositivos móviles y los equipos de sobremesa, observando varias veces esto, se llegará a la conclusión de que en la actualidad nuestros compañeros son los dispositivos móviles.”

Mobile First

Por lo que todos los proyectos web que tengan alguna esperanza de conseguir un pedazo del pastel de internet, deben basar sus estrategias de marketing en las versiones móviles primero.

El sitio web es sin duda el centro neuralgico de un negocio digital actualmente y los principios de usabilidad se han reducido al mínimo posible, tanto que hay landings de grandes empresas bajo el punto de vista de las conversiones, que solo muestran lo necesario en sus versiones móviles.

Dámelo fácil

No hay que ser un genio para saber que mejor cuanto más fácil. Este es otro de los principios en los que deben basarse las estrategias para los distintos canales digitales: web, aplicaciones, redes sociales, mail marketing, afiliación, posicionamiento de pago…

El marketing

Son muchos los participantes en la creación y el desarrollo de una estrategia digital de calidad, son especialistas en áreas como la gestión comercial, la gestión del proyecto, arte y diseño, desarrollo y programación, posicionamiento orgánico en buscadores, posicionamiento de pago, redes sociales y comunicación, por lo que hoy en día el marketing es algo que abarca multitud de nuevas disciplinas creadas por las necesidades que ha creado el marketing.

Saber elegir

Pero el verdadero valor de una agencia de marketing es saber elegir entre este mar de estrategias. Y determinar un plan común entre los distintos equipos para que una empresa sea competitiva en el ecosistema digital.

El planteamiento de una serie de acciones y su sincronización cronológica es el principio de una estrategia de marketing digital. Estas acciones serán seleccionas en base a qué canales serán los adecuados para el perfil de la empresa en cuestión, el nivel de experiencia de la agencia de  marketing será determinante en este proceso, el apoyo de todos los equipos con su conocimiento en cada campo aportará los datos necesarios para basar la estrategia en algo tangible.

Los equipos encargados del performace del proyecto deben de reunirse para darle forma a la estrategia teniendo en cuenta la inversión económica, el tipo de negocio, la estacionalidad, el producto, el target y los canales adecuados.

Encontrar el norte

No hay una brújula mágica que nos diga cuál es el perfecto “buyer persona”, este es el gran desafío de un proyecto de marketing digital actual, el proceso de detección del target viene determinado por una serie de factores que hay que sopesar detenidamente. Es uno de los trabajos más importantes dentro de toda la estrategia ya que determinará el tipo de contenidos, su voz, el trato y el diseño.

Feedback

En la agencia sabemos que un proyecto necesita de la constante implicación de ambas partes, toda la información que se reciba de parte de la empresa es vital y muy beneficiosa para el desarrollo del proyecto, los proyectos con mejor performace son los proyectos en los que el cliente está implicado.

Proceso gradual

En el comienzo de la puesta en marcha se recomienda una primera planificación a seis meses para revisar los objetivos alcanzados, en base a toda la información recibida mediante las distintas herramientas se podrá realizar un análisis de las acciones llevadas a cabo durante los tres primeros meses, es en este momento cuando se optimizan las acciones, cuando la estrategia tiene datos suficientes como para tomar las decisiones acertadas.

Por lo que los ingredientes principales de un proyecto de marketing online deben ser la constancia y la paciencia pues las primeras acciones arrojarán los datos necesarios para el buen desarrollo.

Sectores

Se concibe cada canal como el vehículo que transmite un tipo de información a un tipo de público, el sector será determinante junto con la ubicación geográfica, hablamos de sectores cuando nos referimos a qué actividad desarrolla la empresa en cuestión y a su modelo de negocio, será necesaria una investigación de la competencia y sus acciones.

Automatización

El marketing actual se basa en la recogida de datos con los que poder tomar decisiones, esto nos lo permiten las herramientas actuales, pero no tendría ningún valor si no hubiese personas con profundos conocimientos encargadas de valorar y decidir. Gracias a estas decisiones se pueden automatizar los procesos para poder dedicar más tiempo a distintos aspectos vitales de la estrategia de marketing y hacerla más humana.

Visibilidad

Así que lo que recomendamos desde nuestra agencia de marketing online es que las pymes o grandes empresas que quieren llevar a cabo acciones de marketing en el mundo digital deben concienciarse de que ya no es algo que se pueda dejar al azar si no que debe ser tomado en serio, con acciones precisas en el momento y lugar oportuno, la recogida y estudio de los datos proporcionarán la información necesaria para el buen performance en el entorno digital.

Autor: Carlos David Sosa