Consejos para una gestión de clientes sobresaliente en una agencia de marketing

Vivimos en un entorno cada vez más competitivo en el mundo empresarial, por ello, y por el contexto de cambio que sufrimos en el día a día en cuanto a innovación, la figura del KAM se vuelve imprescindible en cualquier empresa.

Ya no nos vale ser generalistas, quedarnos en antiguas pautas de trabajo, debemos encontrar por ello nuevas fórmulas que ayuden a la empresa a alcanzar sus objetivos de ventas y rentabilidad, conseguir mayores ingresos y, sobre todo, mantener una relación a largo plazo con nuestros clientes.

El trabajo que ello implica en cuanto a gestión de clientes es altamente exigente, igualmente la gestión del equipo interno, los nuevos retos diarios en el entorno digital tan cambiante, los imprevistos de última hora… todo ello debe verse reflejado en un trabajo de calidad.

Para ello, aquí os ofrecemos algunas de las claves para poder llevar a cabo una óptima gestión del trabajo del KAM.

Estate al tanto de las nuevas tendencias

Hoy en día, con el marketing online en auge, tenemos que estar al tanto de las nuevas tendencias y las nuevas formas de consumo para ofrecer a nuestros clientes soluciones efectivas que vayan a dar los resultados esperados. En este sector, la información es poder, son los clientes los que mandan y debemos estar al tanto de sus necesidades e insights para conseguir que nos quieran, que nos compren, y que nos sean fieles.

Controla los timings. Comunícate con tu equipo

En cualquier proyecto que se gestione, la organización es lo más importante. Tener claro y saber transmitir a tu equipo los timings y detalles de las acciones a realizar es de vital importancia para que los proyectos salgan adelante. La comunicación no solo tiene que ser fluida con el exterior sino también con tu equipo, para poder organizar las fechas de entrega con ellos y asegurarse de que el cliente reciba cada proyecto o material en los tiempos establecidos. Realizar una o más reuniones al principio del proyecto es vital para estar todos alineados y hacer un seguimiento semanal interno es de lo más recomendable para supervisar que se están cumpliendo los plazos.

Mide los resultados de cada una de las acciones que realices

Esto es una forma de que tu trabajo no caiga en “saco roto”. No solo se deben planificar las acciones a realizar sino que debes de ser capaz de evaluar tu propio trabajo (para bien o para mal) y también optimizar cada proceso en función de los resultados obtenidos. Por eso es importante saber medir cada una de las acciones que se realicen para poder actuar en consecuencia.

Mantén una comunicación fluida con los clientes

El cliente debe estar al tanto de todas las acciones que se realizan para su proyecto. No solo basta con planificar y medir los resultados, sino que el cliente debe saber exactamente qué estamos haciendo en cada momento, por qué lo estamos haciendo y qué resultados esperamos obtener con cada acción. De lo contrario, por mucho que trabajemos, si el cliente no está informado, corremos el riesgo de que tenga la sensación de que su proyecto está estancado.

Asesora a tus clientes

Aunque muchos clientes parece que imponen sus normas y que tienen muy claro lo que quieren y cómo lo quieren, la mayoría de ellos agradecen los consejos y las advertencias que se les brindan, siempre que les sea de utilidad y se comenten en un entorno de respeto y sinceridad. La última palabra siempre la tiene el cliente, pero no está de más ofrecerle una opinión profesional y “rebatir” ciertas cosas en las que no estemos de acuerdo.

Reserva tiempo “ para pensar”

Es importante organizar un plan a largo plazo para mantener los proyectos vivos. Para eso aconsejamos alejarte de tu entorno de trabajo, “tomarte un café” y pensar en soluciones a largo plazo que ayuden a fidelizar a nuestros clientes.

Si tu empresa no cuenta todavía con este departamento clave, IOMarketing se convierte en tu KAM externo para dar solución a todas tus necesidades de marketing y para que puedas alcanzar tus objetivos de forma óptima contando con la ayuda de unos grandes profesionales.

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Gabriela Caruana & María González (Key Account Managers en IOMarketing).