Agencia de Publicidad VS Agencia de Marketing
Agencia de Publicidad VS Agencia de Marketing
Agencia de Publicidad VS Agencia de Marketing

Muchas veces los clientes me preguntan cual es la diferencia entre una agencia de marketing y una agencia de publicidad o una de comunicación.

Realmente, la gente que se encuentra fuera de este mundo anda un poco perdida al respecto de estos conceptos. No saben muy bien donde acaba uno y donde empieza otro, y no distingue la línea que separa la publicidad del marketing.

Intentaremos dar algo de luz a esta cuestión de la manera más sencilla posible.

Agencia de publicidad

es aquella que su objetivo es dar a conocer un producto, servicio o empresa. Que usando los canales bien tradicionales (televisión, radio o prensa) o bien los canales online (website, radio online, blogs, foros, etc…) posiciona un producto o servicio en la mente del cliente.

agencia de publicidad

Agencia de marketing

trabaja de un modo más global, ya que antes de hacer la campaña de publicidad que haría cualquier agencia de publicidad, traza una estrategia, un plan de acción que nos indique no solo los canales, sino también el mensaje a transmitir, un plan que a su vez segmento a sus clientes potenciales en grupos y que defina cada uno de los mensajes según su mensaje. Y que además, una vez lanzado, realice un análisis de resultados con los que «realimentar» la acción, mejorándola en futuras ocasiones. Pero la agencia de marketing no se queda solo aquí, sino que también ha de involucrarse en otros aspectos igualmente importantes, como son la distribución, el precio o incluso la definición del producto, es decir, las famosas 4P’s del marketing (product, price, promotion, placement) dando una respuesta más global a los clientes.

agencia de marketing

En este sentido, podemos decir que una agencia de publicidad es un aliado perfecto para una empresa que ya cuente con un departamento de marketing, o al menos con un Director de Marketing, mientras que una agencia de marketing es el aliado perfecto de cualquier PYME con inquietudes de hacer cosas pero que  carece de la persona de deba desempeñar esa función.

Por Carlos Castro Blanch, Socio-Fundador de IOmarketing.