La publicidad programática y el marketing

¿Qué es la publicidad programática?

Publicidad programática es una manera de elegir el público al que se desea mostrar la publicidad de una empresa teniendo en cuenta datos demográficos como la edad, género, posición social o también datos geográficos. En las búsquedas pagadas se pueden limitar los anuncios a distintas horas del día y con la frecuencia que se deseen. Se trata de pagar solo por anuncios altamente eficaces, entregados a las personas adecuadas en el momento adecuado. Es un importante cambio respecto a la compra de publicidad tradicional, donde un comprador se compromete a ejecutar una serie de anuncios con un editor firmando un contrato.

La Compra Programática es la compra y venta algorítmica de espacios publicitarios en tiempo real. Durante este proceso, el software se utiliza para automatizar la compra, la colocación y la optimización de los medios a través de un sistema de licitación. La automatización del proceso significa que se puede hacerse en tiempo real y no se basa en el contacto humano, inserciones manuales ni comercio manual.

La compra de medios programática permite que el «propietario / marca» pueda adaptar un mensaje específico y creativo a la persona adecuada, en el momento adecuado y en el contexto adecuado. Esta metodología debe ser preciso y personalizar los mensajes a los medios de comunicación.

La publicidad programática optimiza los gastos y los recursos de una manera eficiente. Los compradores de anuncios obtienen de manera manual espacio de anuncios digitales (inventario) para sus clientes, sin embargo en el modo programático se efectúa la compra, de una manera diferente, ya que se hace con algoritmos y se reduce el tiempo invertido en la gestión.

¿Qué ocurre con el RTB Programático (real time bidding, compra en tiempo real)?

La Compra Programática RTB es diferente al PPC. Las transacciones se automatizan en los medios de comunicación comprados y vendidos a través de plataformas tecnológicas, y todo en tiempo real. El proceso de RTB se establece primero con la disponibilidad de espacios publicitarios por parte de los editores para que los compradores (marcas / anunciantes) puedan pujar por ellos. La parte RTB entra en juego cuando las marcas  establecen diferentes variables como los precios o los perfiles de segmentos de audiencia a quienes se dirigen con su mensaje.

Cuando se está cargando una página web y dispone de espacios publicitarios, la información que se ha recopilado del usuario y el contexto de la web influyen a la hora de colocar el anuncio en la página.  Este espacio se subastó al mejor postor para que el anuncio aparezca en el espacio disponible. Todo esto se hace en milésimas de segundo, sin perjuicio para el usuario ni la carga de la página.

El futuro de la publicidad programática para IOMarketing

La próxima vez que vea un anuncio en una página web no tengas ninguna duda de que se trata de un anuncio específico basado en programática sobre ti y pensado para que clickes en él e impulse el tráfico y las conversiones.

La publicidad programática se está moviendo rápidamente en los medios de comunicación. Y aunque todavía es preciso mejorar la publicidad gráfica todos los datos indican que su proyección es imparable y que los beneficios para editores y marcar son importantes.

Existen muchos espacios para la indexación de anuncios publicitarios para que el usuario pueda conocer mejor las marcas y esa es la gran apuesta de la publicidad programática. Esperemos poderle sacar el máximo partido.

Mas allá de esta técnica, IOMarketing desarrolla un diseño que aporta valor y sobre todo que permite al cliente alcanzar sus objetivos de comunicación.