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La efectividad de las campañas de email marketing para las empresas

Os traemos un artículo que nos ha enviado María Martín-Abril, especialista en varios campos del marketing digital como el mail marketing.

Las campañas de email marketing son un recurso realmente efectivo para lograr un objetivo tan importante como es generar confianza entre nuestros suscriptores y clientes siempre y cuando se apueste por una estrategia de mailing meditada y coherente. Algo que en ocasiones se deja de lado.

Supone un gasto mayor para una empresa captar un cliente nuevo que retenerlo, por ello parece una apuesta segura cuidar la relación con los mismos.

El posicionamiento SEO, la imagen de marca, etc. son factores que pueden llegar a determinar el éxito o fracaso de un negocio online, sin embargo, no sirve de nada atraer visitas a nuestro sitio web, conseguir que estos visitantes conviertan, si finalmente quedan descontentos.

La calidad del producto o servicio, la atención al cliente, los procesos logísticos, etc. son factores que determinan la satisfacción del cliente sin embargo no hay que olvidarse del correo electrónico, un canal de comunicación que influye tanto en la confianza que depositan los suscriptores en la marca como en la decisión de compra si hemos sido capaces de generar dicha confianza. Por último, es útil para conocer la satisfacción del cliente y para hacerlo sentir acompañado durante todo el proceso de compra.

Por tanto, en este artículo se trata la importancia del correo electrónico como canal de comunicación para una marca, sus ventajas y cómo enfocar tus campañas de email marketing para que tengan una buena acogida.

¿Comenzamos?

El correo electrónico como canal de comunicación

mail marketing estrategias

Hoy en día el correo electrónico es un canal de comunicación en gran medida corporativo mediante el cual los usuarios intercambian información de forma prácticamente instantánea. Además, es una forma de acceder fácilmente al contenido que nos interesa, es decir, cuando un usuario encuentra atractivo el contenido de una página web y quiere saber más sobre la misma, se suscribe a su newsletter.

Esto nos aporta información relevante sobre cómo utilizan los usuarios esta herramienta que finalmente actúa como un canal de comunicación bidireccional entre los propios usuarios y entre una marca y sus clientes: empresa-cliente o marca-persona.

La forma actual de concebir las relaciones entre una empresa y sus clientes ya no es meramente transaccional. Estas se dirigen a crear vínculos o generar “engagement” marca-persona, humanizando la comunicación.

Otro dato fundamental del email marketing es que es un mensaje que el usuario acepta libremente recibir, es decir, es permisivo por lo que puede suponer una gran oportunidad para las empresas.

Muchas organizaciones tienden a pensar que es una herramienta en desuso o que únicamente tiene un fin comercial. Puede que no estén orientando correctamente sus estrategias de email marketing o que no conozcan la amplitud de esta técnica.

La base de una buena estrategia de mailing se basa es el convencimiento de que ésta no es una mera herramienta de venta, es un modelo de comunicación eficaz que aúna la función comercial e informativa de la empresa generando confianza en los suscriptores.

Entendiendo el email marketing

Existen millones de definiciones sobre este modelo de comunicación y múltiples formas de entenderlo o utilizarlo.

Una de las que mejor representa lo que para mí significa es:

El email marketing es él envió de emails masivos automatizado a un grupo específico de suscriptores en el que el cuerpo del mensaje se trata como un contenido atractivo que aporta valor a los mismos o que trata de satisfacer una necesidad y por tanto el envío debe de realizarse en el momento oportuno.

Ventajas del email marketing

Si tratamos el mailing como un recurso para la promoción de nuestra marca, nuestros productos o servicios, esta nos ofrece ciertas ventajas:

La rapidez de sus resultados:

La mayoría de herramientas de email marketing nos permiten obtener los resultados de nuestras campañas de mailing casi de forma inmediata, en tiempo real. Conocer la cantidad de clics, la tasa de apertura o el porcentaje de visualizaciones, etc. es una ventaja que otras herramientas no pueden ofrecernos. El acceso a las estadísticas supone una gran oportunidad que debe aprovecharse para la mejora de futuros envíos.

Los resultados, es decir, el número de clics obtenidos en los enlaces que contenga el cuerpo del mensaje ya sea una newsletter o un email promocional de productos o servicios de la marca, se producen durante las primeras horas en la mayoría de los casos. Por tanto, el mailing es una canal de comunicación o herramienta de promoción que nos permite obtener resultados rápidamente.

Sencillez de uso:

El envío de emails masivos en plataformas de email marketing es un proceso sencillo, ya que estas herramientas suelen ser bastante intuitivas y además ponen a disposición de sus usuarios un soporte técnico que permite resolver cualquier duda.

“Ultra segmentación”

Esta es para mí una de las mayores ventajas del email marketing. Además de que nos permite acercarnos a un público que ha mostrado con anterioridad un interés por nuestra marca, podemos “ultra segmentar”, es decir, hacer pequeños grupos de suscriptores en base a distintos criterios como: intereses, grado de interacción con la marca, etc.

Capacidad de prueba

Cada comunidad, cada grupo de usuarios es diferente y no existe una ley o ciencia que determine el éxito de una campaña de mailing. Por tanto, tener la posibilidad de realizar diferentes envíos para conocer cuál es el que funciona mejor entre nuestros suscriptores es una oportunidad que te brindan las campañas de mailing. Lo ideal es realizar el mismo envío con pequeñas variaciones como el asunto, el grupo de suscriptores al quenos dirigimos, el “call to action”, etc.

Trucos y consejos para una campaña de mailing efectiva

Como he mencionado anteriormente, no existe un criterio o método único que sirva para lograr los objetivos de cualquier campaña de mailing. El éxito de tus campañas depende fundamentalmente del análisis o estudio previo que hagas de tus suscriptores. En base a esta reflexión, te dejo los siguientes consejos:

Fija unos objetivos

No te centres únicamente en las conversiones. El exceso de emails promocionales únicamente hará que aumente el número de bajas a tu newsletter. El mailing es una oportunidad para posicionarte en la mente de tus suscriptores como una marca de confianza que les aporta valor. Si logras generar esta confianza, serán los propios suscriptores los que piensen en tu marca como su primera opción de compra.

Analiza las necesidades de tus suscriptores

La segmentación de los contactos es la base de toda buena estrategia de mailing. En una página web no todos los usuarios tienen ni el mismo comportamiento ni las mismas necesidades y por ello no deben de ser atendidas de igual manera.

Hay usuarios que visitan los contenidos de tu blog, que se descargan un recurso gratuito de tu web y otros que sin embargo buscan información sobre tus servicios de forma reiterada.

Es interesante por tanto analizar el comportamiento de los usuarios de la web para poder ofrecerles una newsletter adecuada.

Suele decirte que cuanto más larga sea la lista de contactos menos eficaces serán los envíos.

No generes falsas expectativas

La importancia del asunto es algo que genera debate. Muchos dan importancia únicamente al cuerpo del mensaje, sin embargo, el asunto es lo primero que ve un usuario y por lo que decide o no abrir el email. Un asunto atractivo puede aumentar la tase de apertura, pero lo realmente interesante no es lograr incrementar el porcentaje de visualizaciones, es lograr que el mensaje llegue a las personas adecuadas.

Por tanto, utilizar asuntos excesivamente llamativos, que no tengan relación con el cuerpo del mensaje u objetivo del mailing, puede llegar a desconcertar a tus suscriptores y en consecuencia generar rechazo hacia la marca.

Es decir, mediante asuntos como “estamos pensando en ti”, “te hacemos un regalo…”, etc. en el caso de que no dispongas de una vacante en tu empresa o de que no vayas a regalar nada al usuario por abrir el email, seguramente lograrás aumentar la tasa de apertura, pero no tus objetivos.

El uso de asuntos que resuman el objetivo o contenido del cuerpo del email de forma atractiva es la forma correcta de ejecutar una campaña.

Seduce a tus suscriptores:

El cuerpo del mensaje debe de ser simple y atractivo, es decir, debe llamar la atención del lector y contener llamadas a la acción para que los suscriptores hagan clic en los enlaces que contenga el mismo. Lo más importante es, sin embargo, que se trate el mensaje como un contenido que aporte valor, es decir, que informe a los usuarios, hasta en el caso de que trates de realizar una venta.

La clave está en aportar información valiosa para el usuario durante todo el proceso de compra.

Oportuno:

El envío debe de hacerse en el momento adecuado. Para ello deberemos analizar los mejores momentos para realizar el mismo. Como se mencionaba anteriormente, el email marketing nos permite realizar diferentes pruebas. También podemos realizar el envío en distintos horarios y fechas con el fin de determinar cuando tiene mejor acogida entre nuestros suscriptores.

Aporta valor

El envío de newsletters puede ser la ocasión perfecta para premiar a aquellos suscriptores que más interaccionen con nuestra marca. Por ello puedes ofrecerles contenidos o recursos exclusivos que no sean publicados en tu web.

mail marketing estrategias 2

Enlace de baja

Parece una contradicción puesto que el objetivo final de un negocio es conseguir una larga lista de suscriptores. Sin embargo, no cualquier suscriptor es válido, es decir, una lista de suscriptores de calidad depende de la interacción de los mismos, de su grado de interés por nuestros productos o servicios, etc.

Las técnicas que mayor reconocimiento o acogida están teniendo estos últimos años son las que fijan su atención en el usuario, en aportar valor, etc. Espero haberte hecho llegar la importancia de humanizar la venta o comunicación para lograr tus objetivos de email marketing.

Por:

María Martín-Abril

María Martín-Abril

“Seo Manager y redactora en la agencia de marketing online NeoAttack.”

NeoAttack

@mjmarinabril

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