Estrategia de contenidos: ¿Cómo optimizar un post?

Importancia de la Optimización de Contenidos

A la hora de ejecutar una estrategia de contenidos en redes sociales y en tu página web para la promoción de los productos y servicios que ofrece tu empresa debes tener en cuenta que además de tener mayor visibilidad y presencia en Internet, es necesario optimizar los contenidos publicados para mejorar tu posicionamiento web.

Para esto, es necesario realizar un análisis apropiado de que frases claves son las que te interesa utilizar para atraer mayor tráfico a tu web y puedan encontrar el contenido que has diseñado. Es imprescindible mantener el sitio constantemente actualizado para que no pierda relevancia y sea de mayor interés.

¿Qué elementos integran el contenido en tu página web?

A continuación presentaremos los elementos que deben ser optimizados en tu sitio web:

Títulos y Keywords

  • Los títulos deben describir con precisión el contenido en la página web.
  • Es recomendable utilizar títulos llamativos y que generen expectativa en los usuarios.
  • Tomar en cuenta no abusar de las frases claves.
  • Utiliza sinónimos y evita las repeticiones.

Textos

Para optimizar un contenido y lograr un mejor posicionamiento es necesario que el texto explique correctamente la idea principal y no parezca forzado. El texto debe desarrollarse con naturalidad para que resulte confiable para el usuario y tenga mayor credibilidad para los buscadores. Por ello es necesario no incluir demasiadas frases claves.

Es imprescindible que haya una relación entre la frase clave que queremos posicionar y el concepto o idea principal del contenido.

Contenido original

Los textos deben ser originales, es motivo de penalización para Google contenido plagiado o en caso de que aparezca repetido algún contenido, los buscadores solo mostrará uno y el otro desaparecerá.

Extensión del texto

Se aconseja que un contenido desarrollado en Internet tenga un mínimo de 200 palabras y un máximo de 500. Esto puede variar dependiendo de la relevancia del texto a desarrollar, pero en líneas generales un texto publicado en una página web no supera las 500 palabras.

Herramientas SEO para optimización de contenidos

content seo
  1. Adwords Keywords PlannerEsta es una herramienta muy útil ya que es la que nos ofrece Google, nos permite conocer el volumen de búsquedas, medir los datos comparativos (competencia), estimaciones de tráfico, multiplicar listas, segmentar y descargar un informe completo para tener una referencia a la hora de planificar una estrategia.
  2. Buzzsumo: Es útil para realizar una búsqueda de contenidos relevantes en  Internet, a través de su sistema podemos encontrar “trending topics”. Lo único que hay que hacer es introducir un tópico relacionado a la temática de interés, una frase clave o una dirección web, esto generará en la herramienta un top de contenidos de autores importantes y fuentes destacadas, ordenado según las redes sociales en las que aparece. Gracias a esto podemos tener una idea de qué tipo de contenidos desarrollar en nuestra web.
  3.  ScreamingfrogGracias a su sistema es capaz de rastrear los sitios web y recopilar gran cantidad de datos que luego pueden ser exportados como un informe. Es muy utilizada para identificar si ha ocurrido un problema de indexación, detectar duplicación de contenido, evaluar la correcta función de los enlaces, ánalizar códigos de respuesta, medir los indices de velocidad del sitio web  y aportar información de  títulos o headers y meta descripciones.

Contenidos Virales

Títulos atractivos

Los títulos garantizan el 80% de éxito de un post y repercuten en su viralidad. Por supuesto que el contenido importa, sin embargo un título atractivo se puede convertir en el anzuelo que atraiga mayor cantidad de usuarios y lectores.

El verdadero secreto está en conseguir la combinación perfecta entre palabras y expresiones.

A continuación crearemos una lista de frases y combinaciones que resultan muy útiles:

  • ¿Cómo hacer/conseguir/realizar/mejorar…
  • Diferencias y ventajas entre A y B (Comparaciones)
  • Generar polémica (Utilizar porcentajes y cifras que generen expectativas)
  • “Gratis” la palabra mágica. Ofrecer tips, consejos y herramientas sin costo.
  • Guía de pasos (utilizar listas numéricas)

Diseño de títulos virales

  1. Prueba, corrige y elige. Haz un análisis de los post más populares en tu web, qué tipos de frases utilizaste y cuáles combinaciones podrían desglosarse de allí, teniendo cuidado de no ser abusivo o repetir las mismas variantes.

  2. Utiliza los buscadores, ve qué tipo de títulos utilizan los artículos que arrojan los motores de búsqueda para ciertas temáticas y compara cuales están en mejor posición que otros. Replica la fórmula de tu competencia y mejórala.

  3. Titulos breves pero con chispa. Los títulos demasiado largos suelen provocar desagrado y ahuyentar a los usuarios, un título perfecto está entre 5 a 9 palabras, más de esto suele ser menos atractivo.